Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 se rediseña para ampliar su oferta cultural en ‘prime time’

'La 2 Noticias' pasará a emitirse a las 20.30 a partir de octubre

De izquierda a derecha, Karlos Simón, Maika Maikovski, Virginia Díaz, Sara Escudero, Samuel Martín Mateos, Miquel Silvestre, Juan Antonio Simarro y Goyo Jiménez, en la presentación de La 2 en el Festival de Vitoria.
De izquierda a derecha, Karlos Simón, Maika Maikovski, Virginia Díaz, Sara Escudero, Samuel Martín Mateos, Miquel Silvestre, Juan Antonio Simarro y Goyo Jiménez, en la presentación de La 2 en el Festival de Vitoria. GTRESONLINE

Los cambios en TVE que se están anunciando en las últimas semanas también llegan a La 2. Su nuevo director, Samuel Martín Mateos, ha avanzado algunos de ellos en la presentación de la programación de la temporada otoñal que se ha celebrado este martes en el FesTVal de Vitoria. Además, el canal estrena nueva imagen bajo el eslogan “No es lo que ves, es cómo lo ves”.

A partir de octubre, tanto el prime time de la segunda cadena de TVE como la franja inmediatamente anterior (access prime time) se reorganizan. La 2 Noticias, informativo que antes se emitía hacia la medianoche y que estaba presentado por Mara Torres, se situará a las 20.30 (en los últimos años comenzaba alrededor de la medianoche) y la intención de los responsables de Informativos de la pública es que dé cabida a “temas más alternativos”. Aunque regresará en octubre, todavía no se ha encontrado sustituto para Torres.

A continuación, a las 21.00 arrancará un espacio contenedor cultural que culminará con una tira diaria humorística que repase la actualidad de lunes a viernes desde una “perspectiva irreverente”, en palabras de Martín Mateos. El prime time, que hasta ahora estaba dedicado de lunes a viernes plenamente al cine español con Historia de nuestro cine, seguirá centrado en el séptimo arte pero ampliando la perspectiva y dando cabida a cine de otras latitudes, alternativo, clásico y documental.

De esta forma, Historia de nuestro cine quedará reducido a un solo día de la semana, como adelantó este periódico. Samuel Martín Mateos explica la decisión: “Seguimos defendiendo el cine, pero pensaba que había que abrir el foco, atendiendo a nuestros espectadores, y ofrecer algo más variado. Historia de nuestro cine es un programa que podría mantenerse indefinidamente, pero cinco días a la semana me parecía excesivo y nos impedía atender otras demandas de espectadores de La 2”. Aun así, en su nuevo formato semanal, mantendrá la tertulia presentada por Elena Sánchez.

Música en directo

Uno de los grandes estrenos de La 2 para las próximas semanas será La hora musa, programa que recuperará la música en directo y que se emitirá en prime time. Maika Makovski será la conductora de este espacio que pretende ser “lo más variado y abierto posible”, abarcando desde propuestas muy consolidadas hasta otras más novedosas. La hora musa irá acompañado en la misma noche por una nueva temporada de Cachitos de hierro y cromo, para seguir repasando en programas temáticos el archivo musical de RTVE.

De esta forma, a partir de octubre el prime time de La 2 quedará de la siguiente forma: una noche se emitirá Historia de nuestro cine, con la proyección de dos películas; otra la ocupará Versión española (también con doble sesión); otra noche se dedicará al cine independiente; otra será para Versión europea y una quinta noche programará cine clásico. Otro día de la semana el protagonista será el cine documental y otra noche estará dedicada a la música con el dúo La hora musa y Cachitos.

Además, La 2 prepara para esta temporada un nuevo concurso cultural presentado por Goyo Jiménez, Código final. Sara Escudero estará al frente de DFiesta, que viaja a localidades que celebran fiestas con alguna peculiaridad para mostrar en qué consisten y cómo se preparan. Carlos Simón presentará Hundidos, un programa que combina submarinismo e historia. Miquel Silvestre regresa a La 2 con una nueva entrega de Diario de un nómada, que en su octava temporada se adentrará en las carreteras que separan Tayikistán de Afganistán. Y Juan Antonio Simarro se pone al frente del regreso de Clásicos y reverentes.

Más información