Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ucranio Dmytro Choni gana el Paloma O’Shea de piano

Se impuso en la final a seis contrincantes en un certamen de gran nivel

Concurso piano Santander
Dmytro Choni, ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O‘Shea, ayer durante la gala de clausura y entrega de premios en el Palacio de Festivales en Santander. EFE

De todas las palabras que se pronunciaron ayer en la entrega de premios del Concurso Internacional de Piano Paloma O‘Shea, Joaquín Achúcarro, presidente del jurado elige una: “Difícil”. Así fueron las deliberaciones de los encargados del veredicto hasta que eligieron al ganador. Se trata del ucranio Dmytro Choni, 24 años, que eligió junto a otros dos finalistas el Concierto número 3de Prokofiev para competir en la final, que tuvo lugar en dos sesiones el viernes y sábado pasado.

Se puede afirmar que el compositor ruso fue también un claro vencedor. Porque es el autor de la pieza elegida por quien se hizo con el segundo premio, el chino de 22 años Yutong Sun. El tercer galardón fue a parar para el concursante más joven del certamen, el ruso Aleksandr Kliuchko.

El nivel de esta edición ha sido asombroso, según Achúcarro: “A veces, increíblemente alto. Hemos afrontado muchos debates, pero creo que hemos llegado a una conclusión satisfactoria”, añadió el pianista bilbaíno, de 85 años, aún activo, muy cercano y contagiado de entusiasmo por el buen futuro que encuentra entre sus jóvenes colegas.

La decisión final no se produjo por unanimidad. “Pero casi", puntualizó Achúcarro. El fallo tuvo en cuenta las tres fases del concurso. Aunque a buen seguro entraron en liza dos variantes sobre la obra de un mismo compositor en el último debate. Si bien la interpretación de Prokofiev a cargo del chino Yutong Sun fue un despliegue de técnica poderosa, contó más la profunda elegancia del ucranio. Una máquina apabullante frente a un alma de largo recorrido. Venció la opción serena y sutil de Dmytro Choni, formado en Kiev y ahora en Austria, admirador de Alfred Brendel y Andras Schiff, cuyo objetivo, según comentó ayer, “es la versatilidad”.

La importancia de las giras

Por delante se le abren todas las puertas. Los 30.000 euros del primer premio cuentan, pero ayudan más las giras que entran dentro del galardón. “Fue la motivación principal para presentarme”, afirmó Choni. El anterior ganador, Juan Pérez Floristán, ha actuado desde que lo consiguiera en 2015 en más de 20 países.

A eso aspiraban los 20 participantes que se han dado cita en Santander durante las últimas dos semanas. Fueron seleccionados entre el número de solicitudes más alto recibido en la historia del concurso creado en 1972. Aparte de los tres primeros premios, el resto de los que llegaron a la última fase recibieron sus reconocimientos de finalistas. Fue el caso del italiano Federico Nicoletta, el brasileño Lucas Tomazinho y el español Juan Carlos Fernández Nieto.

Paloma O’Shea se congratuló de que los participantes añadan a sus carreras el repertorio desplegado en todas las pruebas. La fundadora del concurso gradeció a autoridades, patrocinadores, artistas y formaciones acompañantes –el Cuarteto Quiroga en la semifinal y la Orquesta de RTVE en la final- aparte del personal de la Fundación Albéniz, el trabajo intenso y callado. Anunció que la siguiente edición será en 2022: “Para celebrar los 50 años de historia”, dijo.

Más información