La poderosa reconciliación entre Beyoncé y Jay-Z
El nuevo disco de la pareja de artistas recibe una calificación de 7 sobre 10
Las idas y venidas sentimentales de Beyoncé Knowles y Jay-Z tienen un nuevo capítulo. Everything is Love, lanzado en exclusiva a través de Tidal y ya disponible en el resto de plataformas de streaming bajo el nombre de The Carters, completa la trilogía musical que el matrimonio ha convertido en una terapia de pareja rapeada y cantada. Después de la infidelidad, relatada sin cortapisas por la vocalista en el impactante Lemonade y de la petición de perdón de él, expuesta con todo tipo de detalles por el rapero en 4:44, ambos cierran el círculo con una reconciliación apasionada, reivindicativa y vengativa que mezcla R&B, trap, hip-hop soulful y pop.
Disco: Everything is Love
Artistas: The Carters
Sello: Roc Nation
Calificación: 7 de 10
Everything is Love aparece en plena gira europea del dúo, que hoy hace escala en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona, y huye de los reproches, los demonios interiores y el perfil más íntimo y confesional de sus dos predecesores. Celebración por todo lo alto de su buen momento amoroso, artístico y económico, el álbum es la forma que tiene la pareja de decirle al mundo que tras el resbalón y el escarnio público, está más unida y fuerte que nunca y que se siente extraordinariamente poderosa. Pese al riesgo de caer en el ridículo y el exhibicionismo rosa, estamos ante una jugada promocional y comercial tan asombrosa como fascinante, capaz de sacar petróleo creativo de un inspirador Sálvame en clave hip-hop y de aglutinar en un único y fortalecido holding familiar y empresarial el potencial de las dos estrellas.
El ambicioso vídeo del single Apeshit, rodado por todo lo alto en las galerías del Museo del Louvre y marcado por el tono reivindicativo de las letras y las imágenes, así lo demuestra. Aires de revancha planean a lo largo de todo el disco, como si el tándem estuviera ya por encima del bien y del mal y no tuviera el menor problema en llevarse por delante a quienes se interpongan en su camino hacia la felicidad plena, ya sean amigos ahora distanciados –Kanye West, las Kardashian–, rivales –Drake, a punto de publicar su esperado nuevo álbum–, o grandes poderes fácticos de la industria musical y el deporte –Spotify, Apple o la NFL.
En el particular tête à tête musical que mantienen los protagonistas, Beyoncé le gana la partida claramente a su marido. Más rapera que cantante al uso, exultante en sus vaciladas y desafíos, como si disfrutara más que nunca en esta defensa del orgullo y la buena salud familiar, la diva muestra su cara más peleona y callejera y un flow todoterreno. Mezcla equilibrada entre producciones de rabiosa actualidad y guiños al R&B clásico y adulto, entre romanticismo redentor y rimas de batalla, Everything is Love sitúa a la pareja un poco más cerca de convertirse, tanto por el elevado grado de exposición pública como por la cada vez más intensa alianza artística, aquí considerablemente más atractiva y provechosa, en la versión afroamericana de John Lennon y Yoko Ono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.