Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS

Lo que ha conseguido el regreso de ‘Fama’

El talent show de Movistar + presentado por Paula Vázquez se despide en la noche del jueves como uno de los grandes éxitos de #0

Durante 13 semanas, la escuela de danza de FAMA a bailar ha estado funcionando en Movistar + y, en abierto, en YouTube. Este jueves (21.00) se conocerá al ganador, elegido entre cuatro finalistas. Estos tres meses poco han tenido que ver con la primera época del programa en Cuatro (2008-2011). Fama se ha convertido en otra cosa, en un intento de lograr prestigio (como ya ha hecho #0 y Movistar con otros programas como El puente) y de atraer público, en especial el joven, a un canal al que tienen acceso casi cuatro millones de abonados.

El reto, siendo una televisión de pago, era mayúsculo al ser un programa con cinco entregas semanales en directo. Y por ahí ha cumplido con creces, sabiendo evolucionar día a día, escuchando las críticas de los medios y de los seguidores para ir mejorando y con un buen equipo profesional detrás. De la imagen de aquel Fama que se veía en la sobremesa en Cuatro, que se centraba también en la parte más de reality y menos en la profesional queda poco. El nuevo Fama, producido de nuevo por Zeppelin, es elegante, directo, con una imagen y fotografía muy cuidada y ambicioso sin caer ni en lo grandilocuente ni en los fuegos artificiales.

El otro desafío, el de la conversación y la creación de una fiel comunidad en Internet se ha quedado corto respecto a mastodontes como Operación Triunfo. El programa contaba con ingredientes parecidos: participantes carismáticos aunque con perfiles no tan similares, un claro mensaje a favor de la igualdad y la inclusión y la presencia de una cara conocida y profesional (en este caso, Paula Vázquez) al frente. Pero no son comparables, ni #0 aspiraba a igualarse, con el bombazo que ha supuesto la vuelta de OT en la televisión pública y en las redes.

Una de las concursantes de 'Fama' durante una gala. ver fotogalería
Una de las concursantes de 'Fama' durante una gala.

Aunque cada programa de Fama ha sido tendencia cada noche de emisión en Twitter y todo, menos las galas, se ha podido ver en abierto en YouTube (en un canal que a día de hoy cuenta con 102.280 suscriptores), la respuesta no ha sido masiva. La conversación y el seguimiento en redes es fundamental para un programa así y es uno de los aspectos a mejorar de cara al futuro. Según Movistar +, desde el anuncio de la vuelta del programa, Fama acumula 745.000 menciones en redes sociales y suma 450.000 seguidores entre las cuentas oficiales y las de los concursantes.

En YouTube el espectador ha podido seguir las clases de la escuela en directo a lo largo del día y se mantienen los vídeos con las coreografías de los bailarines/participantes de los programas y las actuaciones musicales de artistas como Ana Guerra y Aitana, Eleni Foureira, Alfred y Amaia, Delaporte (cuya canción Un jardín es el tema del programa y un gran éxito en Spotify con más de 1,3 millones de reproducciones) o Anitta. Aunque no muy numeroso, sí que ha habido un público fiel, que será fundamental para que si hay próxima temporada el año que viene, el programa comience desde un escalón más alto en cuanto a su seguimiento fuera del canal. Entre YouTube, Instagram, Twitter y Facebook, los vídeos de Fama suman 67 millones de reproducciones, según la plataforma.

#0 ha entrado en su tercer año, un periodo fundamental para asentar una cadena, y necesita más visibilidad. Fama le ha dado un poco, aunque solo sea por la enorme campaña publicitaria en las calles y en otras cadenas cuando se estrenó el programa hace tres meses. La presencia de Paula Vázquez también era fundamental. Una cara conocida, que venía (como tres cuartas partes del equipo) de la primera etapa, y una profesional que ha sabido llevar el directo a la perfección. Según Movistar +, Fama es el programa diario de #0 con mejores resultados desde el nacimiento de la cadena, con un incremento de la cuota lineal del canal del 114% en su franja de emisión. El visionado bajo demanda también ha sido importante: un 47% lo ha visto en diferido.

Ya en la primera entrega de este año se vio que este Fama era otra cosa, con unos concursantes con un nivel profesional (en el baile y en saber desenvolverse ante las cámaras y con la presión) que ha sorprendido incluso a los profesores (Ygor Yebra, Raymond Navall, Ruth Prim, Iker Karrera, Sandra Egido y Carla Cervantes). Unos concursantes jóvenes elegidos en un buen casting dirigido, entre otras cosas a atraer público joven (la misma necesidad que tenía TVE con OT). Según Movistar, entre los jóvenes de 13 a 34 años es el segundo programa de entretenimiento más visto de la temporada. En redes destaca el perfil femenino de los seguidores, donde más del 75% son mujeres. Todo esto supone una base consistente para trabajar un futuro aún mejor en #0, ya sea con Fama o con su siguiente apuesta por lograr prestigio.

Pocos esperaban un éxito mayúsculo en el regreso de Operación Triunfo. Y nos sorprendió. Cuando se supo que Fama volvía, y en el pago, tampoco se esperaba mucho. Pero, aunque no sepamos el éxito real en números del programa, lo logrado, lo que se ve desde casa, es televisión bien hecha.

'Fama' en números

  • Más de 280 coreografías, entre ellas 44 coreografías grupales, que han destacado en esta edición convirtiéndose en una seña de identidad del programa y acumulando miles de reproducciones en Youtube.
  • Más de 60 actuaciones de artistas nacionales e internacionales con acompañamiento de los bailarines de la escuela, como las de Aitana y Ana Guerra, Eleni Foureira, Bebe Rexha, Anitta, Delaporte, Sweet California, Karen Méndez, Ana Mena, Bely Basarte, Vance Joy, Amaia y Alfred, Soraya, Lerica, Orishas, Morat, El Kanka, Álvaro Soler, Blas Cantó, Reyko, Beatriz Luengo, Calum, Miriam, Carlos Sadness, , Zahara, Choe´s Clue, Lorena, Carmen Boza, David Otero, Nathy Peluso, Carlos Jean, Beret, Milena Brody, Izah, Mala Rodríguez, Monarchy, Varry Brava o Yall, entre otros.
  • Más de 1.250 horas de emisión entre las galas y la emisión en el canal de Youtube.
  • Más de 5.000 asistentes a las galas
  • Más de 25 workshops: Yuko Jackson, Chistin Olsen y Nicklas, Mimi OT, Sergi Orduña, Kiko López, Elena Valls, Kevin Frey, Hong Ten, Exon, Orazio Caiti, Cassidy, Carlota Ferrer, Lianne Lee Mai, Adrián Gas, Korsia, Arias y Om rasa Cia, Mercedes Herrero (charla sobre sexualidad), Fernando Lázaro, Roko, Chevi Muraday, Fundación Psicoballet Mayte León, Rafa Redvolcón, Ángela Rodríguez, Los Vivancos y Giovanni Napoly).


    Datos proporcionados por Movistar +.

Más información