_
_
_
_

El Sónar, un cuarto de siglo rastreando

“Queremos recuperar los valores del festival que tenía en 1994”, afirman los organizadores

Ada Colau con los creadores del Sónar, Sergi Cabellero, Ricard Robles y Enric Palau.
Ada Colau con los creadores del Sónar, Sergi Cabellero, Ricard Robles y Enric Palau.EUROPA PRESS

El Sónar cumple un cuarto de siglo exteriorizando una salud envidiable. Para la celebración de esos primeros veinticinco años, el festival de música, creatividad y tecnología barcelonés reunirá la próxima semana a más 290 artistas que participarán en 150 conciertos y 230 actividades diferentes, desde conferencias a talleres, desde demostraciones puramente tecnológicas a maratonianas sesiones de baile de madrugada.

“La idea es recuperar los valores con los que nació el festival en 1994: rastrear, explorar”, explicó durante la presentación del evento Ricard Robles, uno de los tres fundadores-directores. “De ahí el nombre de Sónar, un aparato que rastrea sonidos. De todas formas, no hemos querido hacer un grandes éxitos de celebración, sino mirar hacia el futuro, como una antena. Buscamos artistas y los enviamos al mundo”. Esta nueva edición del Sónar se celebrará, como las anteriores, en los locales de Fira de Barcelona entre el 14 y 16 de este mes, con nombres de tanto calado como Gorillaz, Laurent Garnier, Thom Yorke (que no recuperará ninguno de sus éxitos con Radiohead), Ryuichi Sakamoto, Diplo o LCD Soundsystem.

Más información
La gamberra memoria del Sónar
Sónar+D viaja al 2043
Sónar vuelve a buscar vida alienígena a través de la música

La actividad estrictamente musical volverá a dividirse entre los once escenarios del Sónar de día y los cuatro del Sónar de noche. Paralelamente, la celebración del Sónar +D llegará a su sexta edición con más de doscientas actividades, combinando “arte, tecnología y ciencia, una mezcla que también tiene sus lecturas políticas o poéticas”, según Robles. Este año Sónar +D cuenta con colaboraciones tan ilustres como la NASA, el MIT o los creadores de Mozilla.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, después de declararse perteneciente a la generación que creció con el Sónar, habló del certamen como cita ineludible del calendario barcelonés y explicó que, a petición suya, el mismo edificio del Ayuntamiento acogerá una de las instalaciones más espectaculares del certamen.

Ya en la programación musical, sorprende la inclusión en la tarde del sábado 16 del rapero Valtònyc. “Muchos festivales hemos decidido programar a Valtònyc en defensa de la libertad de expresión, es todo lo que puedo decir”, confirmó Enric Palau, el otro fundador-director.

Oferta de compra

En el sector musical ha circulado estas últimas semanas la existencia de una posible oferta millonaria por la compra del festival y su marca. Robles no quiso profundizar en el tema: “Seguirán escuchándolo mucho”, afirmó enigmáticamente, sin querer extenderse más. Contestando a una pregunta posterior, Robles matizó: “Sónar es una marca totalmente ligada a la ciudad de Barcelona y así seguirá”.

En su edición de plata, Sónar cuenta con un presupuesto de 9, 2 millones de euros, de los que el 7,93% procede de ayudas públicas, un 17 % de patrocinios y el resto, de los propios recursos del certamen. El pasado año asistieron 123.980 personas (afluencia que se espera repetir ahora), de 118 países distintos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_