_
_
_
_
Crítica | Mi Mundial
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mercado de los chicos futbolistas

La película narra el dificultoso paso de chupón de barrio a futbolista de altura de un chico al que le resulta imposible convertirse en adulto cuando no es más que un pibe

Imagen de 'Mi mundial'.
Imagen de 'Mi mundial'.
Javier Ocaña

MI MUNDIAL

Dirección: Carlos Andrés Morelli.

Intérpretes: Facundo Campelo, Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, Candelaria Rienzi.

Género: drama. Uruguay, 2017.

Duración: 102 minutos.

Se acerca el Campeonato del Mundo de Rusia y, como cada cuatro años, las distribuidoras cinematográficas aprovechan el tirón con una serie de estrenos futboleros que esta vez inaugura la muy meritoria película uruguaya Mi Mundial, basada en una novela de Daniel Baldi, también futbolista además de escritor, y a la que se sumará la semana próxima la argentina El fútbol o yo.

Primer largometraje de Carlos Andrés Morelli, Mi Mundial está en las antípodas de las habituales comedias familiares blandengues que se suelen acercar al deporte en general y al fútbol en particular, con críos como protagonistas, en una época donde no son pocos los niños que se alimentan literariamente de superventas relacionadas con el balón, conformando así una tan hermosa como ingenua mixtura entre identificación y sueño. Morelli, en cambio, lleva su película por los empedrados derroteros del drama social y moral, centrándose en el mercadeo con los chicos que apuntan a estrella, en la proliferación de representantes en categorías inferiores a la juvenil, en la necesidad de que el aprendizaje deportivo vaya unido a una educación que aglutine los estudios y los valores, y, sobre todo, en el duro encontronazo con la realidad de ciertos padres de clase trabajadora que, de pronto, ven como su hijo de 14 años puede hacer subir en el escalafón económico de la sociedad, de una patada, a toda la familia.

Verdaderamente futbolera, bien interpretada, y con un protagonista, Facundo Campelo, muy natural en la actuación y de exquisita técnica con el balón, por una vez extraordinariamente elegido, la película narra el dificultoso paso de chupón de barrio a futbolista de altura de un chico que, quizá como no pueda ser de otro modo, confunde las prioridades, y al que le resulta imposible convertirse en adulto cuando no es más que un pibe. Y aunque es posible que el mensaje sea en ocasiones demasiado explícito, esta sí es la película con la que padres e hijos futboleros pueden disfrutar, y sufrir, antes de que el Mundial de los mayores, con algunas figuras que han pasado por etapas semejantes, los vuelva a reunir ante la televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_