_
_
_
_
_

Valtonyc confía su defensa al abogado de los ‘exconsellers’ huidos a Bélgica

El letrado no se ha pronunciado sobre el paradero del rapero, que salió del país el pasado 23 de mayo

El rapero Valtonyc, en concierto en la sala Freedonia del barrio del Raval de Barcelona el pasado marzo.
El rapero Valtonyc, en concierto en la sala Freedonia del barrio del Raval de Barcelona el pasado marzo.Massimiliano Minocri

Valtonyc, el rapero que se fugó supuestamente a Bélgica el pasado 23 de mayo para evitar la prisión, será defendido por el letrado Gonzalo Boye, abogado de los exconsellers huidos a Bruselas Antoni Comín y Meritxell Serret, y asesor del equipo de Carles Puigdemont. Boye ha confirmado este viernes que asume la representación del cantante Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, y ha anunciado que próximamente presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia que lo condenó a tres años y medio de cárcel.

Más información
El Constitucional rechaza el recurso del rapero Valtonyc, que tendrá que entrar en la cárcel
La Audiencia Nacional da 10 días al rapero Valtonyc para entrar en prisión

Boye no se ha pronunciado sobre el paradero del rapero, que se fue de España antes de que cumpliera el plazo dado por la Audiencia Nacional para ingresar de forma voluntaria en prisión después de que el Constitucional rechazara la suspensión de su condena.

Este jueves, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea tras su marcha de España, presumiblemente a Bélgica. El letrado Boye, además de representar a Comín y a Serret y formar parte del equipo de asesores jurídicos de Puigdemont, es el abogado de Sito Miñanco y lo fue del rapero de Def Con Dos César Strawberry, quien fue condenado a un año de prisión por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo. Valtonyc está condenado a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones.

El pasado 20 de febrero, el Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet. Según la sentencia, por la cual Arenas tendrá que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. Los magistrados rechazaron los argumentos sostenidos por el rapero en su recurso, en el que expuso que actuó amparado por su derecho a la libertad de expresión y a la creación artística y defendió que el rap es un tipo de música con letras "extremas, provocadoras, alegóricas y simbólicas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_