Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peio Aguirre representará a España en la Bienal de Venecia

El comisario ha planteado un diálogo sobre la economía política del cuerpo entre los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego

Itziar Okariz, en una de sus 'performances'.
Itziar Okariz, en una de sus 'performances'.

El comisario de exposiciones Peio Aguirre es el autor del proyecto que representará a España en la próxima Bienal de Venecia. Aguirre resultó elegido este lunes por un jurado que presidía el director del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. El proyecto de Aguirre se basa en el trabajo de los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego. Es la primera vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores, encargado de la representación española en esta importante cita artística, selecciona a los participantes a través de un jurado. La 58ª Exposición Internacional de Arte de Venecia se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019.

El jurado que ha elegido la propuesta de Peio Aguirre ha estado integrado por Nuria Enguita, directora del Bombas Gens Centre d'Art; el comisarioIñaki Martínez, el filósofo feminista Paul B. Preciado, la directora del Jeu de Paume de París,Marta Gili; y el director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles (Madrid), Manuel Segade. Además del director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Roberto Varela, y la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco.

En su primera reunión, el pasado 17 de enero, el jurado decidió invitar a seis comisarios a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 58ª Bienal de Venecia; aunque finalmente recibieron solo cinco propuestas. En la reunión celebrada este lunes, el jurado entrevistó a todos los comisarios, antes de elegir, por unanimidad, el proyecto de Peio Aguirre. La decisión se anuncia más de un año antes de la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. La producción será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID y Acción Cultural Española.

El proyecto de Peio Aguirre, que es colaborador entre otros medios del suplemento cultural de EL PAÍS, Babelia, se plantea como una exposición realizada mediante un diálogo entre Itziar Okariz y Sergio Prego en torno a la economía política del cuerpo. El jurado ha valorado la especificidad del diálogo que los artistas establecen con la arquitectura y el contexto del pabellón español.