_
_
_
_
_

El secretario de Estado de Cultura quiere más garantías para el ámbito digital

Un encuentro en el Senado señala las prioridades para la propiedad intelectual, cuyo día mundial se celebra el jueves

T. K.
Un momento del encuentro en el Senado.
Un momento del encuentro en el Senado.COALICIÓN DE CREADORES

Se hablaba de propiedad intelectual. Pero Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, es “antigua novelista”. Así que prefirió una metáfora: un coche trucado, con siete pasajeros. El conductor, borracho, sobrepasa la velocidad permitida. La policía asiste a la acumulación de delitos pero no actúa: afirma que no puede identificar a quíen pertenece el coche y pararlo, por su matrícula falsa. Para Rivera de la Cruz ocurre a diario con el bloqueo de las webs piratas: “Queremos que se inmovilice ese vehículo, para que deje de ser un peligro. El tiempo que se tarda sigue siendo desmesurado”.

Más información
La piratería baja un 6% en España, según un informe de la industria cultural
La piratería resta un 10% de espectadores al cine en España, según un estudio

Antes, en un debate organizado ayer en el Senado por la Coalición de Creadores —previo al Día de la Propiedad Intelectual, el jueves 26—, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, había lanzado otra metáfora. Defendió que los tiempos para ese bloqueo judicial se han reducido y que el Gobierno ha reforzado con 600.000 euros el presupuesto de la Comisión de Propiedad Intelectual, que lucha contra los piratas: “Es un niño que está creciendo”. Benzo añadió que quiere para el ámbito digital “las mismas garantías del analógico”.

Iban García del Blanco y Eduardo Maura, responsables de Cultura del PSOE y de Podemos, pusieron el foco en una mayor defensa de los creadores y en una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Maura señaló otros frentes del sector que “hay que cambiar”: “La tecnofobia, la SGAE y la precariedad del empleo cultural”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_