El secretario de Estado de Cultura quiere más garantías para el ámbito digital
Un encuentro en el Senado señala las prioridades para la propiedad intelectual, cuyo día mundial se celebra el jueves
Se hablaba de propiedad intelectual. Pero Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, es “antigua novelista”. Así que prefirió una metáfora: un coche trucado, con siete pasajeros. El conductor, borracho, sobrepasa la velocidad permitida. La policía asiste a la acumulación de delitos pero no actúa: afirma que no puede identificar a quíen pertenece el coche y pararlo, por su matrícula falsa. Para Rivera de la Cruz ocurre a diario con el bloqueo de las webs piratas: “Queremos que se inmovilice ese vehículo, para que deje de ser un peligro. El tiempo que se tarda sigue siendo desmesurado”.
Antes, en un debate organizado ayer en el Senado por la Coalición de Creadores —previo al Día de la Propiedad Intelectual, el jueves 26—, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, había lanzado otra metáfora. Defendió que los tiempos para ese bloqueo judicial se han reducido y que el Gobierno ha reforzado con 600.000 euros el presupuesto de la Comisión de Propiedad Intelectual, que lucha contra los piratas: “Es un niño que está creciendo”. Benzo añadió que quiere para el ámbito digital “las mismas garantías del analógico”.
Iban García del Blanco y Eduardo Maura, responsables de Cultura del PSOE y de Podemos, pusieron el foco en una mayor defensa de los creadores y en una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Maura señaló otros frentes del sector que “hay que cambiar”: “La tecnofobia, la SGAE y la precariedad del empleo cultural”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.