_
_
_
_
_
Crítica | Fireworks
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vida en una esfera

Sin ser completamente desdeñable, esta parece una película en la que Iwai colabora a sabotear su legado

Fotograma de 'Fireworks'.
Fotograma de 'Fireworks'.

FIREWORKS

Dirección: Akiyuki Shimbô y Nobuyuki Takeuchi.

Animación.

Género: romántico. Japón, 2017.

Duración: 90 minutos.

Hace algunos meses llegaba el primer encuentro entre el cineasta Shunji Iwai y la animación: realizada mediante la técnica del rotoscopiado, El caso de Hana y Alice (2015) respondía a la estrategia del cineasta de aportar una precuela a su precedente Hana y Alice (2004) sin tener que renunciar a su reparto original, cuya edad real ya no se podía corresponder a la de sus personajes. Ahora, Fireworks, de Akiyuki Shimbô y Nobuyuki Takeuchi, adapta la aportación que hizo Iwai a una serie televisiva de 1993 que, bajo el influjo de la coetánea Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis, convocaba a diversos directores en torno al tema común de las posibilidades alternativas frente a una situación dada, en una azarosa revitalización del planteamiento de La vida en un hilo (1945) de Edgar Neville. La cercanía entre El caso de Hana y Alice y Fireworks invita, así, a preguntarse cuánto le debe el vigente interés de la animación japonesa por las melancólicas fragilidades adolescentes a la poética cinematográfica de Iwai.

Como en una versión (demasiado) modesta de la excepcional Your Name (2016), Fireworks sumerge a dos adolescentes en un torbellino de variables que acaba estando demasiado condicionado por la mala integración de elementos digitales sobre una animación poco flexible y aun menos ambiciosa, por los ocasionales picos kitsch –la visión del planeta lapislázuli- y por una extemporánea hipersexualización de sus figuras femeninas. Sin ser completamente desdeñable, esta parece una película en la que Iwai colabora a sabotear su legado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_