_
_
_
_
Crítica | Fireworks
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vida en una esfera

Sin ser completamente desdeñable, esta parece una película en la que Iwai colabora a sabotear su legado

Fotograma de 'Fireworks'.
Fotograma de 'Fireworks'.

FIREWORKS

Dirección: Akiyuki Shimbô y Nobuyuki Takeuchi.

Animación.

Género: romántico. Japón, 2017.

Duración: 90 minutos.

Hace algunos meses llegaba el primer encuentro entre el cineasta Shunji Iwai y la animación: realizada mediante la técnica del rotoscopiado, El caso de Hana y Alice (2015) respondía a la estrategia del cineasta de aportar una precuela a su precedente Hana y Alice (2004) sin tener que renunciar a su reparto original, cuya edad real ya no se podía corresponder a la de sus personajes. Ahora, Fireworks, de Akiyuki Shimbô y Nobuyuki Takeuchi, adapta la aportación que hizo Iwai a una serie televisiva de 1993 que, bajo el influjo de la coetánea Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis, convocaba a diversos directores en torno al tema común de las posibilidades alternativas frente a una situación dada, en una azarosa revitalización del planteamiento de La vida en un hilo (1945) de Edgar Neville. La cercanía entre El caso de Hana y Alice y Fireworks invita, así, a preguntarse cuánto le debe el vigente interés de la animación japonesa por las melancólicas fragilidades adolescentes a la poética cinematográfica de Iwai.

Como en una versión (demasiado) modesta de la excepcional Your Name (2016), Fireworks sumerge a dos adolescentes en un torbellino de variables que acaba estando demasiado condicionado por la mala integración de elementos digitales sobre una animación poco flexible y aun menos ambiciosa, por los ocasionales picos kitsch –la visión del planeta lapislázuli- y por una extemporánea hipersexualización de sus figuras femeninas. Sin ser completamente desdeñable, esta parece una película en la que Iwai colabora a sabotear su legado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_