Recuperan un óleo del siglo XIV, robado en 1954 en Zaragoza
La tabla está valorada en unos 180.000 euros
La Policía Nacional ha recuperado este martes el óleo Tabla de la Virgen de los Ángeles, atribuido al pintor gótico de origen flamenco Enrique de Estencop, que fue robado de la localidad de Bulbuente (Zaragoza) en 1954 al ser sustituido por una reproducción durante una restauración.
La investigación del caso comenzó cuando la Brigada de Patrimonio Histórico recibió una comunicación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre la solicitud de un particular para exportar la citada obra.
Debido al valor de la pieza, unos 180.000 euros, los agentes solicitaron informe al Museo del Prado que indicó que dicha tabla se encontraba en la iglesia de Bulbuente (Zaragoza). A raíz de esa información, se iniciaron las gestiones para determinar si existían dos originales, dos copias o bien de un original por determinar y una copia.
Tras solicitar varios informes a los Delegados diocesanos de Patrimonio, se pudo constatar que la tabla que se encontraba en la iglesia era una copia y que había sido sustituida en 1954 por una reproducción aprovechando que fue objeto de restauración.
Por todo ello, los agentes intervinieron la obra original y tomaron declaración a su actual propietario, quien indicó que la había comprado en 1980 en una sala de subastas de Barcelona.
Actualmente se encuentra depositada, a disposición de la autoridad judicial, en el Museo Diocesano de Zaragoza para su estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.