Beck, St. Vincent, Caribou… los siete imprescindibles de Ceremonia
Un de los festivales mexicanos más equilibrados y sugerentes se presenta este sábado en su sexta edición
Pop contemporáneo, trap, ritmos caribeños, electrónica primaveral. La periférica ciudad de Toluca, como a dos horas en coche de la capital, acogerá por sexta ocasión al Ceremonia, uno de los festivales más equilibrados y sugerentes de México. Estos son los siete nombres imprescindibles de su cartel:
Beck
La anti-estrella que se adelantó un par de décadas a la cultura collage y la nostalgia irónica y hipster del pasado, atravesó durante unos cuantos discos –y un ruptura sentimental– por una etapa de sobriedad y reflexión hasta reencontrarse en su última entrega, Colors, con una nueva formulación de aquel sonido elástico, vigoroso y eclético de los noventa.
St. Vincent
Con el su homónimo disco anterior, Anny Clark se consolidó definitivamente –grammy al mejor disco alternativo incluido- como una de los últimos (e inesperados) nombres en dar el salto de las catacumbas exquisitas, a la categoría del apto-para-todos-los-públicos. Superdotada instrumentista y compositora de artefactos pop intrincados pero efectivos, Msseduction es un acercamiento al tecno pop y otras variantes ochenteras así como una ajuste de cuentas con su nueva (e inesperada) vida neoyorkina rodeada de fama y paparazis.
King Krule
Admirado por Beyonce o Kanye West, y comparado con Billy Bragg o Joe Strummer, este jovencito británico ha colocado su segundo disco en los puestos altos de casi todas las listas de lo mejor del año pasado. Guitarras ondulantes, sintetizadores silenciosos que igual le sirven a su voz ronca y áspera para marcarse una descarga blue-eyed soul, un freak rap, una bossa nova psicodélica o una letanía neo-rockabilly rupestre.
Bomba Estéreo
La batidora de cumbia, vallenato, champeta, electro, reggae y pop ha convertido a este grupo de Bogotá en una de los puntas de lanza de la música tropical contemporánea. Un puñado de nominaciones para los grammys, giras dando la vuelta al mundo y fichaje consolidado por Sony, los colombianos volverán a desparramar su sonido por México.
Rae Sremmurd
“No hay nada que explicar / soy un jodido Beatle negro / asientos crema en el coche / reventándole las gafas a Lennon / como si las esparciera un águila”. Los Beatles Negros son dos raperos de 24 y 26 años nacidos en California pero criados en Atlanta, la guardería oficiosa del trap. Exuberancia, ironía y swag, el single Black Beatles alcanzó en número uno en Billboard durante los últimos meses de 2016.
Caribou
La mente científica de Dan Snaith, doctor en Matemáticas, lleva más de una década facturando algunos de las producciones más estimulantes en el cruce de caminos entre la electrónica y la herencia de la psicodelia.
Four Tet
Hace dos años, su paso por el Mutek junto con el productor, confirmó que Kieran Hebden, uno de los djs fetiche de la escena indie desde su paso por el sello Domino y su colaboración con Thom Yorke, sigue en forma. Desde Jazz, krautrock, folk hasta el UK garage o el house, en su último disco, New Energy, ha vuelto a la síntesis abstracta del downtempo de sus primeras obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.