_
_
_
_

Sijena muestra algunas de las piezas devueltas por Cataluña

El alcalde se enfada con las monjas porque no quieren abrir al público los domingos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán durante la visita guiada a los bienes que llegaron del museo de Lleida.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán durante la visita guiada a los bienes que llegaron del museo de Lleida.JAVIER BLASCO

El próximo 4 de abril el presidente de Aragón, Javier Lambán, presentará el plan director del Monasterio de Sijena que permitirá musealizar este importante cenobio oscense; unos trabajos que comportarán la recuperación de nuevos espacios del conjunto, entre ellos el llamado Palacio de Doña Sancha, fundadora del cenobio en el siglo XII, donde se mostrará todo su patrimonio artístico. Lo anunció ayer durante la reapertura al público de los antiguos dormitorios de las monjas donde se expone una selección de las 95 piezas que Cataluña ha devuelto a Aragón tras años de pleitos. Según explicó el Gobierno aragonés, todas las obras entregadas están en la sala, pero solo puede verse una selección, entre ellas las siete que se exhibían en el Museo de Lleida: las tres cajas sepulcrales de madera pintada y los cuatro alabastros, además de partes de un retablo y tres pinturas de las 21 al óleo que se entregaron, entre ellas el famoso cuadro de la Inmaculada, que estuvo cuatro días perdido.

Por la mañana, Ildefonso Salillas, alcalde de la localidad, mostró su enfado con las monjas de la orden de Belén que tienen alquilado el monasterio tras anunciar que solo abrirán viernes y sábados y no tres días, tal y como habían hecho hasta ahora. “Si pedimos ampliar horarios y empezamos el año quitando el domingo, mal vamos”, dijo. “Es un monumento nacional y debería [el Gobierno de Aragón] decirle a las hermanas que hay que aflojar un poco, que no pueden hacer lo que les dé la gana”, remachó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_