‘Fariña’ y Nacho Carretero en la semana trágica de la libertad de expresión
El periodista de EL PAÍS habla de la decisión judicial de secuestrar su libro sobre el narcotráfico en Galicia
Hubo de todo en esta semana trágica de la libertad de expresión. Censura en Arco, por ejemplo, que llevó a la Comunidad de Madrid a alentar a que se descolgara una obra que ahora pasará a la historia más por esta torpeza oficial que por sus méritos artísticos. Y hubo, también, esta triste semana de España un anuncio terrible, inédito en años de democracia: una autoridad judicial gallega reclamó el secuestro de un libro, Fariña, del periodista Nacho Carretero, que tenía la edad de Cristo cuando lo publicó hace tres años.
El libro, sobre el narcotráfico gallego, fue denunciado por un protagonista de paso, que le reclamó a la editorial, Libros del KO, medio millón de euros para evitar el desparrame judicial. A Carretero y a la editorial el asunto los agarró con el pie cambiado, sobre todo porque en sus respectivas cajas no se ha asomado esa cantidad ni como sombra. En estado de shock todavía, Nacho, compañero nuestro en EL PAÍS, gallego de raíz y de acento, escritor bueno como buen escritor gallego, periodista que no deja un dato al azar, se sentó para contar su experiencia de escribir y su estupor de autor sospechoso, con libro incriminado hasta el límite de la censura. Los invito a escuchar sus respuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.