_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Forges y sus dibujos sonoros

Ha muerto Antonio Fraguas, pero Forges sigue vivo entre nosotros, y no solamente por sus miles de chistes gráficos, por sus divertidos libros, y por esos dibujos tan personales que, como le recomendó un día su padre, son personales e intransferibles. Forges fue un mago del humor, y a la vez un diseñador del idioma. Supo modelarlo a su estilo, inventó palabras, acuñó conceptos, creando sus queridos e inolvidables "forgendros",  que ya pertenecen al acerbo popular. El vocabulario forgiano ha dado pie a tesis doctorales en dos universidades extranjeras y cuatro españolas.

Pero claro, a veces los árboles no dejan ver el bosque, y hay que constatar que tras su abundante herencia gráfica, Forges nos dejó además excelentes documentos sonoros, tan geniales como el mejor de sus chistes.

En Protagonistas, durante varias temporadas tuvimos el privilegio de contar con su presencia, como uno de los miembros de aquel mítico 'Estado de la Nación', que ha hecho historia en el humor radiofónico. Forges se codeaba con Luis Sánchez Polack, Tip, Gila, Mingote, Coll, Manuel Summers, Chumuy Chumez y Alfonso Ussía.

Nada más comenzar el programa, Tip y Forges, muy puestos en su condición de diputados, iniciaban una ardiente discusión sobre los temas más inverosímiles, pero completamente enfrentados por sus ideologías, la de Forges de izquierdas y la de Tip de derechas. Y entre los argumentaciones irreales de Forges, y las peroratas surrealistas de Tip, al final perdía quien tenía la risa más floja, que era Forges y el encuentro lo ganaba Tip, no por goleada, sino por carcajada. Todos los componentes del 'Estado de la Nación' pertenecían a un partido, y el de Forges era el NAEC (CYS), Nardos Apoyaos en la Cadera, sector Crispados Y Sonados.

Cuando Forges tenía más peligro en la radio era cuando se le dejaba solo, protagonizando alguna de sus famosas inocentadas el día 28 de diciembre. Recuerdo dos. En 1982 entrevistábamos a un alto representante de una supuesta institución de colaboración hispano francesa, llamado Jean Claude D’Allonsenfant que era el propio Forges, claro. Entre las numerosas barbaridades que dijo, eso si de la manera más seria y erudita, el falso francés afirmó que Napoleón no invadió España, sino que fue una guerra de liberación porque los españoles invadieron previamente Francia, que Gibraltar había sido cedida al emperador francés Luis XIV por los españoles, y que la cultura francesa era superior a la española, sobre todo en Latinoamérica.

Como se le daba muy bien a Forges hablar en francés macarrónico, en otra ocasión, anunciamos en Protagonistas una entrevista con Michel Hidalgo, entrenador de la selección francesa, días antes de la final de la Eurocopa de 1984, que disputarían contra la selección española, dirigida por Miguel Muñoz. El falso Michel Hidalgo, que era Forges, por supuesto, afirmó sin inmutarse que los españoles jugando eran muy brutos y hacían muchos trucos. Además, declaró que si ganaba España, se utilizaría el triunfo como un arma para ingresar en el Mercado Común. Le afeamos que hablara tan mal de todo lo español llevando el apellido Hidalgo, y respondió que, en efecto, su padre “era español, pero se le pasó pronto”. Y acusó a comandos de agricultores españoles de quemar camiones en Francia para dejar en mal lugar a los franceses. Después de denigrar a la selección española diciendo que había llegado a la final por casualidad, concluyó: "Es probable que ustedes metan un gol, porque los franceses somos muy galantes, pero nosotros normalmente marcaremos seis o siete porque somos superiores". Ni que decir tiene que los oyentes llamaban indignados, e incluso una agencia distribuyó como si fueran auténticas las declaraciones del falso Hidalgo. Y eso que después de la entrevista nos cuidamos mucho en dejar bien claro que había sido una inocentada, otra genialidad de Forges.

Así era Forges en la radio. De la misma forma que inventaba sus Blasillos y sus Romerales en sus chistes gráficos, creaba también franceses absolutamente increíbles, para dejar el chauvinismo en ridículo. Esto quiero dejarlo bien patente. Forges fue un mago del dibujo, sus chistes gráficos han hecho historia, pero también supo hacer con su voz dibujos en la radio, de una forma personal e intransferible. En nombre de los numerosos oyentes de Protagonistas, se lo agradecemos de todo corazón.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_