Gus Van Sant y sus vidas de santos
El director ilustra la biografía de John Callahan, irreverente viñetista que utilizó sus cómics como redención y liberación de su pasado de alcohólico que le ató a una silla de ruedas


Pocas carreras han caído tan en picado como la del cinasta estadounidense Gus Van Sant, autor de obras fascinantes como Drugstore Cowboy, Elephant o Mi Idaho Privado, e incluso coqueteó con lo experimental. En Berlín el director ha presentado Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, un biopic devenido en hagiografía —como le pasó con Mi nombre es Harvey Milk— de John Callahan, irreverente viñetista que utilizó sus cómics como redención y liberación de su pasado de alcohólico que le ató a una silla de ruedas.
A ese personaje le insufla vida Joaquin Phoenix, tanto en su pasado alcohólico, como su largo camino hacia la redención tras un accidente de tráfico. Callahan no conducía, pero porque iba tan borracho como su amigo que iba al volante y que sale ileso. Al volcarse en los dibujos, que realiza sujetando en precario equilibrio el rotulador con ambas manos, el viñetista destila por ahí su mala leche. El título de la película es también el título de su biografía, y es la frase que acompaña a una de sus viñetas. Un grupo de vaqueros mira a una silla de ruedas atrancada en las piedras de un desierto, y el líder proclama: "No os precupéis, no llegará muy lejos a pie". Callhan era tan brillante como polémico, y recibía todo tipo de cartas aborrecinedo de su estilo. Pero él nunca dio un paso atrás. En otro dibujo se ve a Cristo en la cruz y encima se pueden ver las siglas "T.G.I.F", que en inglés son las iniciales de "Gracias a Dios es viernes". Genial.
Con todo esto y con un ecléctico reparto, desde Udo Kier a las músicos Beth Ditto y Kim Gordon, pasando por Jonah Hill como mentor en sus reuniones de alcohólicos anónimos, Rooney Mara como la novia danesa y Jack Black como el borracho con el que sufre el accidente, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot es sin embargo una oportunidad perdida. Callahan, el héroe local de su ciudad, Portland, falleció en 2010, cuando Robin Williams aún lideraba el proyecto de sacar adelante la película. "Fue alguien que siempre jugó con los límites", ha dicho Van Sant en la presentación ante la prensa. Él no ha estado a la altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































