_
_
_
_
_

El Pompidou extiende su presencia en Málaga hasta 2025

El presidente del museo, Serge Lasvignes, resalta la “complicidad y confianza” con la primera sucursal fuera de Francia

Fachada del Centre Pompidou Málaga, en el Muelle 1 de la ciudad, en marzo de 2015.
Fachada del Centre Pompidou Málaga, en el Muelle 1 de la ciudad, en marzo de 2015. ALEJANDRO RUESGA

El Centre Pompidou de París extiende su presencia en Málaga hasta 2025. El prestigioso museo abrió en 2015 en la Costa del Sol su primera sucursal fuera de Francia con el compromiso de quedarse cinco años, y la posibilidad de ampliar otro lustro, y esa prórroga se ha formalizado este martes con la firma de un protocolo de intenciones entre el presidente del museo, Serge Lasvignes y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre. Las condiciones económicas serán similares a las actuales: un millón de euros por el uso de la marca y de las colecciones y otro millón (1.070.000 euros) para los gastos de transporte, seguro de las obras o asesoría jurídica.

Más información
El Pompidou de Málaga renueva su colección con un viaje a las utopías

“La colaboración con Málaga ha sido y sigue siendo una aventura en todos los sentidos”, ha subrayado Lasvignes, que ha resaltado la “complicidad y confianza” logradas con el proyecto. El museo malagueño, coronado por la estructura conocida como El Cubo del artista Daniel Buren, se ha planteado siempre como “un laboratorio” de pruebas en el que se fijan futuras sedes del Pompidou, por ejemplo, la de Shanghái, en negociación y prevista para la primavera de 2019.

Las negociaciones para continuar con el centro de Málaga llevan meses y, tras el protocolo de intenciones, el nuevo convenio se firmará como muy tarde en marzo de 2019. El vigente se suscribió en septiembre de 2014 y el museo abrió sus puertas en marzo del año siguiente. Tanto Lasvignes como el alcalde han aludido al discurso del Rey Felipe VI el pasado 6 de febrero durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un acto celebrado en el Pompidou en el que el monarca confió en la continuidad de esta iniciativa. “Me tocaron mucho sus palabras”, ha admitido el presidente del museo francés. “Hoy lo hacemos verdad”, ha añadido De la Torre.

El documento suscrito permite anticipar los contenidos a partir de 2021 y, según Lasvignes, pensar en cómo “conocer mejor la escena cultural malagueña y trabajar mejor con los otros museos” de la ciudad. El presidente del Pompidou ha recordado que diseñan y programan exposiciones con tres años vista para saber con exactitud la disponibilidad de las obras. También ha aludido a lo que les aporta a ellos la experiencia de Málaga: “Ha supuesto muchas cosas. Salir de nuestras fronteras y trabajar con socios, en principio, desconocidos, con referencias culturales diferentes, como una prueba de agilidad, flexibilidad y creatividad”.

El Centre Pompidou Málaga ha mostrado hasta ahora dos colecciones semipermanentes en torno al arte de los siglos XX y XXI. Los fondos del museo se renovaron en diciembre pasado con 63 obras de 60 artistas que se mostrarán hasta marzo de 2020, Utopías modernas, centrada en las esperanzas y frustraciones de las grandes revoluciones del siglo pasado. “Nos ofrece exposiciones que nos permiten reflexionar sobre los grandes retos de la humanidad”, ha precisado el alcalde sobre el espíritu del centro.

Desde que abrió, además, ha organizado siete grandes montajes temporales, cinco espectáculos, seis talleres dirigidos a jóvenes y unos 70 eventos al año. Desde su inauguración ha contabilizado medio millón de visitantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_