_
_
_
_

Muere Steve Kahn, el americano que conquistó Morón

El fotógrafo, alma de The Flamenco Project, falleció hace unos días en California

Steve Kahn junto a Diego del Gastor y Joselero.
Steve Kahn junto a Diego del Gastor y Joselero.Cris Carnes /The Flamenco Project

La distancia que va de San Francisco a Morón de la Frontera no ha impedido que la noticia del fallecimiento de Steve Kahn llegara a sus amigos y allegados de este lado del océano. Su hija Zoe escribió a toda la lista de contactos del fotógrafo en España y pronto, de forma tan cómplice como silenciosa, el dolor por su pérdida se extendió por todo el universo flamenco. El eco de su adiós, aunque grande, no parece sin embargo proporcional a la profundidad de la huella que ha dejado ni, por supuesto, a la deuda que el flamenco tiene con este peculiar californiano de 1943, que un día de 1967 llegó con su guitarra al hombro a esa localidad sevillana para conocer al guitarrista Diego del Gastor.

Más información
Los flamencos de al lado

Con su pionera llegada, Kahn actuaría, sin proponérselo, como una suerte de banderín de enganche de una serie de compatriotas suyos que, hasta finales de esa década y bastantes años después, protagonizarían una pacífica invasión extranjera alrededor del guitarrista de Morón y de artistas de su entorno, que se reunían con él en fiestas en las que compartieron arte, vino y alegría con estos norteamericanos. Ellos, que poseían, además, herramientas impensables en la España de esos años (grabadoras y cámaras fotográficas de primer nivel) se convertirían en improvisados notarios de aquellas irrepetibles reuniones dejando un impagable registro de ellas.

Horas y horas de grabaciones y un extenso archivo fotográfico dan testimonio de un tiempo que el productor Ricardo Pachón ha calificado como "la edad de platino del flamenco", dada la relación de artistas que se pueden encontrar en esas cintas: Juan Talega, Manolito de María, Fernanda y Bernarda de Utrera, Perrate, Joselero, Fernandillo, Amparo y María Torre… grabados por el propio Kahn y, sobre todo, por Moreen Silver, María la Marrurra, para los gitanos. Junto a esas cintas, imágenes de fiestas y artistas, que han quedado para la posteridad: el retrato de Manolito de María con sombrero, obra de George Krause, o la foto que Kahn tomó de un elegante Diego del Gastor en Casa Pepe, el bar de reunión en Morón, entre muchas otras.

Al rescate de una historia

En el año 2009 Steve Kahn se tomó el empeño de rescatar todo o gran parte de ese material en una exposición —Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera 1967-1985—, que recorrió varias ciudades andaluzas. Hay que destacar el carácter personal del proyecto, pues si bien la obra es colectiva, el trabajo de reunirla —e incluso su financiación— corrió a cargo de Kahn.

Según cuenta Miguel Ángel Vargas, amigo personal del fotógrafo, una vez listo el material, pactó su exposición con una entidad financiera andaluza, pero solo verbalmente. Ocurrió que, cuando fue a hacer cuentas con ellos, el responsable había fallecido, lo que afortunadamente no impidió que se le hiciera efectiva la cantidad acordada. El dinero, sin embargo, estuvo poco tiempo en sus manos: lo donó junto con todo el material expuesto al pueblo de Morón, su actual depositario. Es solo una pequeña muestra de su vinculación con esa tierra y con el flamenco, dentro de una personalidad que se distinguió por su generosidad, modestia y elegancia.

La exposición Flamenco Project ofreció centenar y medio de imágenes, obra de dieciséis "no españoles amantes del flamenco que se hacía en los pueblos", en palabras de su comisario. Entre ellos, Chris Carnes, George Krause, Moreen Silver, el propio Kahn, y Daniel Seymour, del que también se ofrecía un documental de 17 minutos rodado en Morón en 1970. Steve también añadió cuatro fiestas inéditas grabadas por él mismo en 1967. El portal Flamenco Project todavía se encuentra activo para cuantos aficionados quieran regocijarse con el retrato físico y sonoro de unos artistas y de un tiempo que hoy son historia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_