Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Art Institute de Chicago descubre un ‘torres-garcía’ bajo una pintura de Picasso

'La pobreza agazapada', de 1902, esconde un paisaje del artista hispano-uruguayo

A la izquierda, 'La pobreza agazapada', de Picasso. A la derecha, los rayos X muestran la obra oculta.
A la izquierda, 'La pobreza agazapada', de Picasso. A la derecha, los rayos X muestran la obra oculta.

El cuadro de Pablo Picasso La pobreza agazapada (1902) esconde un paisaje que, según un estudio presentado este sábado por la Universidad de Northwestern (Illinois) y el Art Institute de Chicago, fue realizado por el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García.

La reutilización de esta obra, que está en la Galería de Arte de Ontario (Canadá), fue descubierta con rayos X fluorescentes, una técnica que permite de forma no invasiva profundizar en las capas del lienzo, informaron los autores del estudio en un encuentro de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin (Texas). El profesor de la Northwestern Marc Walton explicó que “la relación de amistad entre ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas permite pensar que el original pertenece a Torres-García”.

Tras los primeros hallazgos en 1992, los expertos advirtieron de que algunos colores no concordaban con la pintura de Picasso, así como ciertos trazos que hacían pensar que se trataba de un lienzo reutilizado. La directora de conservación del Art Institute, Francesca Casadio, apuntó que también aplicaron esta técnica a 39 esculturas de bronce de Picasso, centradas en la época de la invasión nazi en París. “Los rayos X nos han permitido conocer que Picasso empleaba materiales más dúctiles, como arcilla o yeso, para más tarde aplicar un recubrimiento de bronce”, desveló.