_
_
_
_

Vargas Llosa habla de literatura a 200 internos de la cárcel de Valdemoro

Los internos preguntan al Nobel, que ha donado 50 libros a la prisión, sobre todo por su novela 'La fiesta del chivo'

Mario Vargas Llosa a la entrada de la cárcel de Valdemoro, con miembros de la ONG Solidarios, entre otros.
Mario Vargas Llosa a la entrada de la cárcel de Valdemoro, con miembros de la ONG Solidarios, entre otros. ONG SOLIDARIOS

El escritor Mario Vargas Llosa ha hablado hoy sobre su vocación literaria y ha compartido anécdotas con más de doscientos internos de la cárcel de Valdemoro, un espacio que no conocía.

El Premio Nobel de Literatura en 2010 ha pronunciado una ponencia titulada La literatura y la vida en el Aula de Cultura de la ONG Solidarios, informa la organización.

"La lectura nos saca de nuestro pequeño mundo y nos enseña otros espacios donde poder comprobar que los seres humanos tenemos más cosas comunes que diferentes", ha destacado Vargas Llosa.

El escritor ha afirmado que "leer buenos libros tiene efectos sobre nuestra visión del mundo, nos permite vivir más vidas dentro de la vida".

También ha señalado que decidió dedicarse a la literatura "por el extraordinario placer" que le dieron los libros desde que a los cinco años aprendió a leer.

Ha explicado cómo surge una novela y el proceso de "duro" trabajo que supone encerrarse varios años a escribir.

"Una novela en mi caso siempre nace de una experiencia vivida, de imágenes que se han conservado en mi memoria y son el embrión de una historia".

Ha contado también cómo se han forjado varias de sus obras: de su estancia en el colegio militar nació su primera novela La ciudad y los perros, de su viaje a la selva peruana surgió La casa verde y Pantaleón y las visitadoras y a partir de sus vivencias en la época de las dictaduras en Perú escribió Conversaciones en la Catedral.

En el turno de preguntas, los internos han agradecido su presencia en la cárcel y se han interesado por su relación con las editoriales en los comienzos de su carrera, así como por alguna obra en particular como La fiesta del Chivo.

Tras el coloquio, muchos se han acercado a pedir la firma del escritor en algunos libros y cuadernos con los que habían acudido al salón de actos.

La visita de Vargas Llosa surgió porque su oficina en España quería donar unos libros a prisiones y llamaron a la ONG Solidarios que aprovechó para invitarle y entregar personalmente la donación en el centro penitenciario.

El escritor ha donado cincuenta títulos que incluyen sus obras en diferentes idiomas: castellano, búlgaro, rumano, húngaro, portugués, polaco, ruso, albanés y serbio.

La ONG Solidarios ha sido reconocida en 2017 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura por este proyecto del Aula de Cultura en prisiones que se realiza cada sábado en diferentes cárceles españolas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_