Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla abre un espacio cultural de 33.000 metros

El Cartuja Center Cite se estrena después de seis años de retraso y 70 millones

Sala de butacas configurable del Cartuja Center Cite, en Sevilla.

El quinteto de metales Giralda Brass ha puesto las primeras notas musicales a la Gran sala del Cartuja Center Cite (Centro de Investigación Tecnológica del Espectáculo), un contenedor cultural de 33.000 metros cuadrados que se inaugura el próximo 8 de marzo en Sevilla tras seis años de retraso. Este 1 de febrero de 2018 se marca como un hito histórico para el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luis Canido, en representación de la entidad que ha financiado con 70 millones de euros este poliédrico y polémico edificio: "Es un espacio del siglo XXI para el siglo XXI, por su escala, su capacidad, su versatilidad. Por su dimensión formativa, de producción, de investigación tecnológica, de exhibición... de todas las posibilidades vinculadas a la cultura", ha declarado Canido este jueves sobre el amplio escenario después de estos años de numerosos desencuentros en su construcción y gestión.

El espectáculo Mujer por mujer, dirigido por Pepa Gamboa e interpretado por tres cantaoras y tres bailaoras inaugurará el Día Internacional de la Mujer este centro que aspira a conseguir 275.000 espectadores al año con una programación diversa en fondo y forma. Pero no solo habrá trajín de público e intérpretes en sus diáfanos espacios. Hasta 500 alumnos de imagen, desarrollo de aplicaciones, iluminación, caracterización o animación pasarán cada día por sus aulas durante el próximo curso; músicos de grupos de Sevilla ya han solicitado espacios para ensayar; personal de hostelería servirá en dos establecimientos y en una terraza donde otear el horizonte desde la isla de la Cartuja; y centenares de congresistas expondrán sus ponencias en este equipado edificio, que cuenta con tres auditorios, sala de ensayo, estudio de grabación, aulas, y 303 plazas de aparcamiento.

"Por fin", "era una pena que estuviera cerrado" o "un tesoro sin abrir", han sido algunas de las consideraciones escuchadas en la presentación de este megaproyecto, herencia de las ambiciones del expresidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) Teddy Bautista hace más de una década con la red Arteria de espacios escénicos. En estos años, este Cartuja Center Cite, reconocido antes como Auditorio al-Andalus, ha sufrido retrasos en la construcción y sobresaltos judiciales, se ha puesto a la venta, se han buscado accionistas... hasta que una Unión Temporal de Empresas ha asumido su gestión durante los próximos 10 años. Son Eulen Cultura y SMedia, que se encargarán de la programación cultural, de congresos, de servicios y de restauración, y la Cámara de Comercio de Sevilla, que se ocupará del ámbito formativo y que ya tiene previsto la puesta en marcha para el próximo curso ofertar seis ciclos de Formación Profesional de Grado Superior relacionados con las artes escénicas y audiovisuales.

Los alumnos podrán además hacer las prácticas y empezar a trabajar en este espacio, que incluye dos sistemas novedosos en la producción escénica. Sistema Gala se llama una de estas innovaciones destacadas de la Gran sala. Es en sí es casi un espectáculo tecnológico, de forma automatizada se configuran los asientos de la platea a demanda, y en 10 minutos se pasa de ver un auditorio con 2.000 butacas escalonadas a convertirse en una pista plana para 3.000 personas. La otra pecularidad es el sistema de acústica variable, el llamado sistema Constellation. "Ecualiza los sonidos a través de centenares de micrófonos, los procesa y los emite por centenares de altavoces en toda la sala, por lo que se escucha igual desde cualquier butaca", explica Enrique Salaverría, presidente del grupo SMedia, que destaca que los alumnos que estudien en Sevilla serán "de los primeros en Europa" en aprender a manejar estas técnicas.

Motores del sistema Gala para la configuración del patio de butacas.
Motores del sistema Gala para la configuración del patio de butacas.

"Para nosotros es importante y crucial que esto salga bien", ha declarado Canido en nombre de la SGAE, que confia en que el modelo sea un ejemplo de gestión privada. De momento la UTE se muestra "sorprendida" por el número de peticiones para congresos recibidas, y ya tienen cerrada una decena de espectáculos en vivo y de artes escénicas, entre ellos los musicales de la Familia Addams y El médico; el ballet de San Petersburgo con El Cascanueces y El lago de los Cisnes, espectáculos de Faemino y Cansado, Los Morancos, José Mercé o David de María, además de conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Este centro se une a la oferta cultural en la isla de la Cartuja junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Teatro Central, el Auditorio Rocío Jurado, el CaixaFórum y el Auditorio Box.                   

Más información