‘120 pulsaciones por minuto’, nominada a 13 premios César
La Academia del cine francés crea un “César del público” que irá destinado al mayor éxito de taquilla
La película 120 pulsaciones por minuto, crónica sobre la militancia contra el sida dirigida por Robin Campillo, parte como favorita a los premios César al cine francés tras obtener 13 nominaciones. En candidaturas a los premios, anunciadas este miércoles en París, también destaca el drama bélico Nos vemos allá arriba, adaptación de la novela de Pierre Lemaitre a cargo de Albert Dupontel, que opta a 12 premios, así como la comedia C’est la vie, de Olivier Nakache y Éric Toledano, finalista en un total de 10 categorías.
La Academia francesa también anunció la creación de un nuevo galardón, el César del público, que premiará a la película que haya obtenido más espectadores durante el año anterior a los premios. Este nuevo César no contará con una lista de nominados, sino que se será concedido automáticamente al filme de mayor éxito. Las cifras oficiales indican que la primera merecedora del premio debería ser Un policía en apuros, nueva comedia de Dany Boon, que hizo historia en 2008 con el superéxito Bienvenidos al Norte. Su último proyecto se convirtió en 2017 en la película francesa de mayor éxito en los cines, con un total de 4,6 millones de espectadores. “Hace cinco años, con Dany Boon, iniciamos una conversación que obtiene hoy un primer resultado”, explicó el presidente de la Academia de los César, Alain Terzian, al anunciar la creación del premio.
Acostumbrado a los grandes éxitos de taquilla pero sistemáticamente ausente de estas nominaciones, Boon abogaba desde hace varios años por la creación de un premio a la mejor comedia. “Hay que saber reconocer el éxito y apoyarlo. Hacemos cine para el público. Es una lástima: esta es la fiesta del cine, pero nosotros no estamos”, declaró en 2009. La Academia francesa adopta así una medida sin precedentes: crear un galardón que premiará la cantidad por encima de la calidad. La Academia del Cine Catalán, que entrega anualmente los premios Gaudí, ideó en su última edición un galardón especial del público, adjudicado tras una votación en la que participaron más de 10.000 espectadores. Pero la iniciativa francesa va todavía más allá: se decidirá con un baremo estrictamente numérico, a partir de los datos registrados en taquilla.
Además de las tres favoritas, también optan al César a la mejor película títulos como Barbara, peculiar biografía de la cantante francesa a cargo de Mathieu Amalric, o Mal genio, sobre Jean-Luc Godard durante el Mayo del 68, dirigida por Michel Hazanavicius. Las nuevas generaciones del cine francés estarán representadas por dos debuts como Petit paysan, de Hubert Charuel, que logró ocho nominaciones, y Crudo, de Julia Ducourneau, con seis candidaturas en total.
Entre los aspirantes al mejor actor aparecen nombres como Daniel Auteuil (Le brio), Jean-Pierre Bacri (C’est la vie), Guillaume Canet (Rock n’roll) o Louis Garrel (Mal genio). El premio a la mejor actriz se decidirá entre nominadas como Charlotte Gainsbourg (La promesse de l’aube), Juliette Binoche (Un sol interior), Marina Foïs (El taller de escritura) o Emmanuelle Devos (Numero uno). Por su parte, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart obtuvo una nominación como intérprete revelación por su papel protagonista en 120 pulsaciones por minuto.
Además, Penélope Cruz recibirá el César de Honor por toda su trayectoria, como ya fue anunciado el lunes. “Le rendiremos el homenaje que merece”, explicó Terzian. La ceremonia de los César, que se celebrará el 2 de marzo en la Sala Pleyel de París, estará dedicada a la memoria de Jeanne Moreau, fallecida en julio de 2017, y presidida por la actriz y cantante Vanessa Paradis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.