_
_
_
_
_

Los actores del récord

Maribel Verdú y Antonio de la Torre llegan este año a 11 candidaturas cada uno a los Premios Goya, y se convierten en los intérpretes más nominados

Antonio de la Torre y Maribel Verdú, los actores más nominados a los Goya.Vídeo: Álvaro García
Gregorio Belinchón
Más información
Debate entre los directores Isabel Coixet, Paco Plaza, Carla Simón y Aitor Arregi
Todos los nominados a los Premios Goya 2018

El sábado 3 de febrero, si José Coronado sale a entregar el Goya a mejor actriz protagonista, Maribel Verdú rozará el ataque de nervios. Hace cinco años y hace diez, Coronado entregó el premio a Mejor Actriz y en ambas ocasiones se lo llevó Verdú: por Siete mesas de billar francés y por Blancanieves. Eso recuerda la actriz madrileña en esta charla con Antonio de la Torre, en la que ambos hablan de estos premios tras alcanzar cada uno las 11 candidaturas.

El malagueño, que acaba de cumplir 50 años, solo lo ganó la primera vez, con Azuloscurocasinegro, en 2007, y desde entonces no ha recibido ningún cabezón: incluso en tres ocasiones ha hecho un delatorre, como se denomina entre bromas a ser candidato en las dos categorías de interpretación: protagonista y secundario. Justo como le pasa este año, cuando compite como protagonista con Abracadabra —la película por la que Verdú también es candidata— y como secundario por El autor: "Un filme que ni siquiera iba a hacer, yo quería descansar; pero Manuel Martín Cuenca me pidió ayuda y como es amigo...".

Verdú, a sus 47 años, lleva más tiempo en la carrera a los premios: en su caso ya fue candidata en 1992 con Amantes. "Antes era la niña de los rodajes, y ahora me toca el rol de la mayor", cuenta entre risas. Detrás de sus 11 candidaturas queda Penélope Cruz, que ha sumado su décima este año con Loving Pablo. Las actrices con más goyas son Carmen Maura y Verónica Forqué, con cuatro. Forqué además lo logró con tan solo cinco nominaciones, y en 1987 se llevó dos, una proeza que repitió el año pasado Emma Suárez.

En hombres detrás de De la Torre queda Eduard Fernández, con 10. Nunca un actor masculino ha hecho doblete, y el que más goyas tiene es Javier Bardem, con cinco. Los grandes perdedores son Ángela Molina, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto y Jordi Mollá, que han sido cinco veces candidatos y nunca lo han ganado. Finalmente, Laia Marull siempre ha sido la apuesta segura: tres veces nominada —y en las tres distintas categorías de revelación, secundaria y protagonista—, y tres veces que se lo ha llevado a casa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_