Condenada a retractarse por enaltecer la muerte del torero Víctor Barrio en Facebook
La mujer aseguró a través de un perfil anónimo en 2016 que apoyaba "la muerte de todos" los diestros
Una mujer ha sido condenada a retractarse y pedir perdón públicamente por publicar a través de un perfil anónimo de Facebook comentarios contra el honor del torero Víctor Barrios, que falleció en 2016 tras ser corneado en el tórax durante una corrida en Teruel. La condenada, fotógrafa de profesión en Hospitalet de Llobregat, llegó a este acuerdo con la Fundación Toro de Lidia (FTL), representante de la familia de Barrio, para no ir a juicio. La autora del mensaje defendió "la muerte de todos los toreros y aquellos que los defienden", y los calificó de "basura" y "asesinos en serie".
El mensaje que debe difundir en Facebook, recogido en la sentencia que ha emitido el juzgado de primera instancia de Sepúlveda (Segovia), reconoce que su actuación supuso "un grave atentado al honor de todos los toreros" y, especialmente, de Barrio. Además, tendrá que pagar una multa a la familia del diestro. Esta sentencia es la primera victoria judicial ante un mensaje en redes sociales de un usuario identificado por la Policía, según ha afirmado FTL en un comunicado este jueves.
A través de la fundación, la familia del torero segoviano entregó a la policía varios mensajes publicados por perfiles falsos que podían constituir un delito contra el honor, entre ellos el de la acusada. Una vez que la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos localizó su verdadera identidad, los familiares interpusieron una denuncia a la usuaria por intromisión ilegítima en el derecho al honor. "No cabe anonimato y el refugio en las redes para su denuncia y castigo", ha publicado FTL en un comunicado público en su web. La fundación ha insistido en una entrevista telefónica con EL PAÍS que su objetivo "no es ensañarse contra aquella gente que no es taurina" sino denunciar "aquellos delitos que se comenten desde el anonimato".
FTL ha explicado que tiene unas 70 causas judiciales abiertas relacionadas con este tipo de delitos, entre ellas de personas anónimas que ha insultado en las redes sociales a toreros o personas adyacentes al mundo de la lidia. El pasado noviembre, la concejal Datxu Peris del partido valenciano Guanyar Catarroja fue condenada a pagar 7.000 euros por frivolizar la muerte de Barrios en un comentario en una red social.
"Grave atentado al honor de los toreros"
El texto que la resolución judicial obliga difundir a la condenada a través de Facebook considera que cometió "un agravio directo al honor y labor profesional, tanto de la persona, como a la familia de don Víctor Barrio Herranz".
"Es evidente", continúa, "que tal manifestación supone un grave atentado al honor de todos los toreros". "Lamento públicamente este mensaje".
La mujer solicita el perdón de la familia. "Siendo que tales expresiones no fueron afortunadas y no debieron utilizarse, me desdigo de las mismas y lamento profundamente los daños que he podido ocasionar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.