Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia presta el Tapiz de Bayeux a Reino Unido por primera vez en 950 años

El bordado, de unos 70 metros de largo, narra la historia de la conquista de Inglaterra por el duque de Normandía, Guillermo 'El Bastardo', en 1066

Dos personas miran uno de los tramos del Tapiz de Bayeux.
Dos personas miran uno de los tramos del Tapiz de Bayeux. AFP

El Tapiz de Bayeux, vestigio histórico que narra la conquista de Inglaterra por el duque de Normandía, Guillermo El Bastardo, en 1066, se expondrá en Reino Unido por primera vez en 950 años, según ha avanzado este miércoles la prensa británica. Se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncie el histórico préstamo mañana jueves, durante su reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en el condado Berkshire (Inglaterra).

El bordado fue elaborado entre 1066 y 1082 por orden del obispo Odón de Bayeux para ser expuesto el día de la consagración de la catedral de la ciudad en 1077. El préstamo ha sido el resultado de meses de conversaciones entre los ministerios de Cultura de ambos países y es probable que se produzca dentro de unos cinco años, aunque de momento se desconoce la ubicación donde será expuesto, según ha informado el diario The Times

Uno de los primeros "cómics" de la historia

Su ordenación, en escenas acompañadas de un texto explicativo, se asemeja a las viñetas de un cómic actual, por lo que muchos ven en él "el primer cómic" de la historia. Además de mostrar los hechos, en el tapiz aparecen detalles que permiten conocer acontecimientos que tuvieron lugar durante los años de fabricación: como el cometa Halley, cómo trasladaron los caballos los normandos por el canal de la Mancha o el uso de la caballería en una batalla medieval.

Además de ser una obra de arte de incalculable valor, el tapiz es una de las pocas fuentes históricas que relatan todo el proceso de conquista de la isla, desde la muerte del rey Edmundo El Confesor hasta la entronización de Guillermo El Bastardo, posteriormente renombrado El Conquistador. Los casi 70 metros que se conservan —el último tramo se perdió— se dividen en 73 escenas o tramos a modo de capítulos que, acompañados con texto, narran los motivos políticos que llevaron a la invasión, la preparación del ejército normando, el viaje por el canal de la Mancha y la batalla de Hastings, en la que el ejército normando derrotó al del rey Haroldo II, muerto en batalla.

La victoria normanda en tierras inglesas es considerada por muchos historiadores como una de las pocas, si no la única, en las que un ejército extranjero ha conseguido conquistar suelo británico. Siglos después, Napoleón o Hitler intentaron hacerse con el famoso tapiz, probablemente en busca de la clave perfecta para invadir y hacerse con Inglaterra.

El bordado, conocido también como el Tapiz de la Reina Matilde, está expuesto en el Museo de la Catedral de Bayeux en Normandía y es visitado por miles de personas al año. La conquista de Inglaterra por Guillermo El Conquistador significó un punto de inflexión en la historia europea, con consecuencias tanto culturales como políticas: comenzó a generarse la lengua inglesa y se plantó el germen que posteriormente desembocaría en la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

Una versión de la Historia

La confección del tapiz, además de narrar los acontecimientos, suponía un arma de propaganda del bando normando que buscaba, entre otras cosas, legitimar el derecho al trono de Guillermo El Conquistador. Tras la muerte sin herederos del rey Edmundo El Confesor, la asamblea de notables que ayudaba al rey nombró al conde Haroldo nuevo monarca de Inglaterra.

Este nombramiento chocaba en conflicto con la promesa que hizo el rey Edmundo, que en 1051 juró entregar el trono al duque de Normandía. Esta disputa acabó en guerra entre Haroldo y Guillermo.

Más información