El habla tertuliano
Con la celebración de las elecciones en Cataluña es de esperar que terminen ciertas murgas, pero de ninguna manera las tertulias renunciarán a al idiolecto
Con la celebración de las elecciones en Cataluña es de esperar que termine la murga sobre “el conflicto”, pero de ninguna manera las tertulias renunciarán a un idiolecto que les ha procurado identidad.
Si se trata de modificar la Constitución volveremos a oír hablar de “abrir el melón” puesto que la Ley Suprema y este producto de la huerta han recorrido un buen trecho metafórico juntos. “El suflé”, sin embargo, solo fue atribuido al embrollo catalán.
Podrá decirse que, en grupo, se dedicaban a “marear a la perdiz”, término acuñado hace años en diferentes ámbitos. Lo mismo que “ponerse de perfil” que no siendo una expresión exclusiva del tertuliano ha prestado mucho “juego”.
Lo mismo podrá decirse del anglicismo “hoja de ruta” que, con o sin plan, la mencionaba cualquiera para referirse a la secuencia de una estrategia o una improvisación. De hecho, incluso el arte de improvisar ha desempeñado su protagonismo puesto que “al plan A” debía seguir un “plan B”. Y ambas opciones se desarrollarían sobre un “escenario”.
Son modismos que han ayudado en este universo donde se “ponen palos en las ruedas” o se hace énfasis en “normalizar”. Nadie se veía impelido a pedir explicaciones sobre el contenido de “normalizar” porque en esta comunicación los sobrentendidos han desempeñado una gran función y en los razonamientos se ha echado mano de la coletilla de “a partir de aquí” que es muy propia de los entrenadores y comentaristas deportivos. Ciertamente, es difícil que formaciones tan próximas no contagien su habla y, por ejemplo, “cargar las pilas” o “cambiar de chip” ha llegado hasta la vida romántica y hasta criminal.
Pero y ¿“presionar”? Los jueces, los directores de empresa, los ministros se hallan “bajo presión” o expuestos a “presiones”. Hay “asuntos” importantes que se hallan “encima o no de la mesa”. Que se hallen encimados tranquilizarían al vindicador y los no tenidos sobre la mesa despecharían al pretendiente. Porque, efectivamente, y esto es novedad, el uso de “tema” hasta la náusea ha sido reemplazado por “asunto”. Un emético de ascendente prescripción.
Hay que cuidar, no obstante, de traspasar “la línea roja” y de ser sorprendido en una “fake news” o una “posverdad” que pareciendo infantiles, propias incluso de los Reyes Magos, han logrado una audiencia que bendito sea Dios. Bendita sea Dios, bendita la dicha y la vulgaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































