Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 libros de novela negra para regalar estas Navidades

Grandes recopilaciones, clásicos, joyas ilustradas y algún tesoro oculto: una selección de las mejores lecturas negrocriminales

20 libros de novela negra para regalar estas Navidades
getty

Después de haber elegido las mejores novelas negras de 2017 y con la idea de ofrecer una selección de obras que, como siempre, sean apuestas que pueda avalar con mi conocimiento y lectura, aquí va una lista de clásicos, novela gráfica de gran formato, algunos tochos gloriosos, excelentes retratos del lado oscuro de EE UU, un par de biografías y tesoros quizás algo más desconocidos. Libros de gran formato para que los Reyes Magos queden bien, otros más pequeños y asequibles y, en definitiva, un poco de todo para aquellos rezagados, que serán muchos, que todavía no tienen los regalos.

Déme un clásico por favor

Dentro del rico, y a veces excesivo, panorama negro criminal en España tenemos la suerte de que vayas editoriales apuesten continuamente por la reedición de clásicos. Vamos con unos cuantos que no pueden fallar.

  • Los mejores casos de Max Carrados, Ernest Braham (Siruela, traducción de José C. Vales). La colección de clásicos de Siruela nos está regalando libros como El último caso de Philip Trent y además en buenas ediciones. Lo que traemos hoy es un clásico en toda regla: un detective, adinerado, ciego y muy listo con el inevitable compañero quijotesco a cuestas y casos muy divertidos. Para amantes de la novela enigma más tradicional.

Les dejo un reportaje sobre clásicos olvidados por si sienten curiosidad.

  • Los siete pecados capitales, Agatha Christie (RBA). Y hablando de amantes de la novela enigma aquí traemos una recopilación de relatos de la inagotable dama del crimen recopilados en función de los siete grandes males que nos llevarán al infierno. No son sus historias más conocidas pero por eso mismo es interesante volver a acercarse algunas de los cientos de misterios que nos planteó esta señora.
  • El caso del asesinato de la Canario, S. S. Van Dine (traducción María Robledano). Tras la publicación de El caso del asesinato de Benson, Reino de Cordelia nos trae esta segunda aventura del inefable Philo Vance. Pero, ¿Quién es Philo Vance? Pues una especie de Holmes algo más pedante, igual de vanidoso, tan efectivo y sagaz y un poco más impertinente. Una mezcla de millonario, hombre de mundo y coleccionista de arte que se divierte resolviendo casos para el torpe fiscal de la Nueva York de los años veinte del siglo pasado. Las historias, contadas por el propio Van Dine, una especie de gestor de las riquezas de Vance que hace las veces de Watson, conservan un ritmo y cierto tono cínico que las hace muy recomendables.

Aquí pueden leer más sobre el autor y sobre el primer episodio de la serie de Philo Vance.

  • La piedra lunar, Wilkie Collins. Una novela a la que se puede volver en un día sí y otro también, venerada y copiada de mil maneras y también algo ignorada, una de las cumbres de los folletines, un libro indispensable, un hito fundacional del género tal y como lo conocemos ahora. Yo lo he leído en la excelente traducción de José Luis piquero para Navona, pero Alba tiene también una magnífica edición.

Aquí les dejo un artículo sobre el libro.

  • Ese dulce mal, Patricia Highsmith ( Anagrama, traducción de José Luis López). Sí, lectores habituales, soy un pesado. Cada vez que hago una lista de recomendaciones meto algo de la verdadera maestra de la psicología oscura del ser humano. Creo que nadie ha sido tan copiado, aunque quienes lo hacen no lo reconozcan, y tan influyente en el género. En este caso la trama se centra en un químico de una empresa textil con una oscura obsesión que le lleva a la destrucción. Todo tiene sentido, no hay que explicar nada, la complejidad psicológica y moral del personaje hace todo el trabajo.

En su día en Elemental de hicimos un homenaje a esta señora. Aquí se lo dejo.

  • El arriero de la Providence, George Simenon (Acantilado, traducción de Nuria Petit). A la espera de que me dé la vida para poder escribir sobre el Simenon más allá de Maigret, hoy les traigo uno de sus múltiples casos publicados con mimo por Acantilado. Una muerte y una embarcación de lujo llena de personajes extravagantes sirven a Simenon para poner de nuevo en marcha a Maigret y regalarnos otro rato acompañados de la mirada especial que este policía único tiene sobre el mundo. Indispensable.

Tres gloriosos monstruos ilustrados

  • Alack Sinner, Muñoz y Sampai (Salamandra Graphic). A pesar de que no frecuento con la asiduidad que debería la novela gráfica, la edición por parte de Salamandra de este mega volumen con todo Alack Sinner me pareció esencial. ¿Quién es este señor? Un expolicía que dejó su trabajo porque no aguantaba el fascismo de sus compañeros. Whisky en Joe’s, cigarro en la boca, jazz en Trane’s son sus rituales. Un detective privado que viste traje negro, camisa blanca, todo old school. Es el perfecto antihéroe al estilo Marlowe pero por encima de todo es la excusa de sus creadores para retratar la sociedad de las décadas que les ha tocado vivir. Un regalo perfecto.

Si quieren saber más, pueden leer aquí.

  • Agente secreto X-9, Dashiell Hammett y Alex Raymond (Planeta Cómic). En mis manos cayó como un regalo de unos buenos amigos así que soy consciente de la sensación que produce abrir un paquete y encontrarse con esa joya. Escritas por el maestro Hammett e ilustradas por el entonces casi desconocido Raymond, las historias del agente secreto X-9 son un clásico absoluto, entretenidas y adictivas como la mejor película de aventuras. El volumen, enorme, recoge más de 800 tiras de prensa publicadas durante más de dos años y medio en Estados Unidos.
  • El psicoanalista, John Katzenbach (Ediciones B). Una de las cumbres del thriller psicológico reeditada ahora por Ediciones B para celebrar el décimoquinto aniversario de su publicación con unas inquietantes y bellas ilustraciones del uruguayo Alejandro Colucci. En este caso es una novela con ilustraciones y no una novela gráfica, lo que no resta ni un ápice de interés al producto final.

Tres tochos como regalo perfecto

  • Trilogía de Berlín, Philip Kerr (RBA). Cualquier lector habitual este blog sabe que Bernie Gunther está entre mis antivirus predilectos. A pesar de que supo recuperarse de ciertos bajones y que algunas de las mejores novelas de la serie están en la segunda mitad, lo cierto es que las tres primeras, las que componen esta Trilogía de Berlín, son impecables. Por eso es un gran acierto que RBA haya decidido juntarlas.
  • Verhoeven, Pierre Lemaitre (Alfaguara). Las cuatro novelas de Lemaitre con este comisario enano, culto y visceral como protagonista son de lo mejor que se ha escrito en la novela negra europea en los últimos años. Editarlas todas juntas es una especie de acto de locura y un regalo para el lector.

Perfil: Camille Verhoeven, el policía enano, colérico, brutalmente humano

  • Todo Bellón, Julián Ibáñez (Cuadernos del laberinto). Dice el editor de este monumental volumen con las ocho primeras desventuras de uno de los mejores personajes de la historia de la novela negra española que el volumen ha sido publicado para convertirse en un libro de culto. No sé si tendrán la suerte de que llegue a tanto pero lo cierto es que es una excelente oportunidad para acercarse a un autor monumental, uno de los mejores del género en español y al que prácticamente no se conoce. Pasen y lean.
20 libros de novela negra para regalar estas Navidades

Una de tipos muy malos

  • The Big Book of Rogues & Villains (Editado por Otto Penzler). Se puede decir que cualquier libro publicado por el gran editor, historia viva del género negro y dueño de The Mysterious Bookshop merece la pena. Ya hemos hablado aquí alguna vez de la recopilación de historias de Sherlock Holmes o de los relatos negros de algunos de los mejores escritores vivos de Estados Unidos. En este caso traigo algo muy divertido, una pequeña joya que recopila a los malos más malos de la literatura y que tiene un poco de todo, como pasa siempre con las ediciones de Penzler. Un regalo diferente que si se pide ahora todavía llega de sobra.

Dos maestros, dos biografías

  • La vida de Raymond Chandler, Frank MacShane (Alrevés, traducción de Pilar Giralt). Me encanta este libro porque es una biografía literaria y nada más, porque sólo habla de la vida del autor en la medida en que fue importante para su obra, porque es un relato desgarrado de las peripecias vitales de un hombre alcoholizado, melancólico, obsesionado con su trabajo y que caminó demasiadas veces “al borde de la nada”.

Tienen más detalles en este post publicado hace poco en el blog.

  • Volar en círculos, John Le Carre (Planeta, traducción de Claudia Conde). “Un buen escritor no es experto en nada salvo en sí mismo. Y sobre ese tema, si es listo, cierra la boca” dice John Le Carre. Y, sin embargo, en este libro habla y habla de sí mismo, de su vida de agente secreto y de periodista, todo mezclado; de su padre, un artista del engaño, un excelso criminal; de su obra literaria que vive de todo esto y es todo esto. Un libro que como casi todas autobiografía es un poco demasiado amable con el protagonista pero que esconde maravillosos detalles de la vida de un grande del género de espías.

Una deuda saldada y unos relatos

  • Icaro, Deon Meyer (black Salamandra, traducción de Javier Guerrero). Cuando el mundo fue descubriendo progresivamente que en aquel país de turbulenta y en ocasiones vergonzosa historia se estaba generando una las mejores literaturas del mundo también le llegó el turno a la novela negra. De todo lo que salió por allí Deon Meyer está entre los mejores retratistas de Sudáfrica y de todas las novelas protagonizadas por el detective Benny Griessel, esta es la mejor. Con esta recomendación, además, lleno un pequeño agujero este blog tenía desde hace tiempo.
  • Tantos lobos, Lorenzo Silva (Destino). En 2018 se cumplen 20 años de la aparición de El lejano país de los estanques, primera aventura literaria de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Lorenzo Silva lo celebra con la edición de estos cuatro relatos situados en verano y con víctimas jóvenes e indefensas. Dos de ellos aparecieron ya en prensa, otros dos son inéditos y los cuatro son, como ocurre siempre con Silva, una excelente manera de pasar un buen rato con relatos negro criminales muy próximos a nuestra realidad

El lado oscuro de Estados Unidos

Quizás este apartado necesito un poco de explicación. ¿Por qué está ración de droga dura en pleno éxtasis navideño? La explicación es sencilla: los libros que recomiendo son excelentes lecturas siempre y ahora que se viven momentos de zozobra ciudadana e indecencia política en este país por otro lado tan admirable no está de más acercarse a ello desde la mejor ficción criminal. Vamos a ello.

  • Texas Blues, Attica Locke (ADN, traducción de Ana Herrera). Darren Matthews es un Texas Ranger negro. Miembro de una familia hombres negros que entendieron la única manera de ganar la batalla al racismo era en el lado de la justicia, Matthews investiga dos muertes en un pequeño pueblo texano mientras lucha por mantener la estrella que lleva el pecho, en peligro después de que protegiese a un humilde granjero que mató en defensa propia a una basura blanca de la Hermandad Aria. La investigación nos sirve para enseñarnos un puñado de personajes marcados por el odio o la injusticia, hombres y mujeres que supieron decir que no, gente que no bajó la cabeza. Y a la gentuza que les hace la vida imposible. La intrincada trama de relaciones familiares que se da en el pequeño pueblo entre implicados y sospechosos de los asesinatos y el drama personal y profesional que vive el protagonista convertirían esta novela en un pequeño culebrón si no fuera porque todo se sostiene en la excelente escritura y el sentido del ritmo de Locke. Una lectura indispensable en la era Trump.
  • Bull Mountain, Bill Panovich (Siruela, traducción de Rubén Martín). Una de las sorpresas del año, Bull Mountain honra con acierto a lo mejor del country noir y actualiza un subgénero esencial para entender una parte oscura del EE UU moderno. Enclavada en las montañas de Georgia, es la historia de una familia de ilustres miembros de eso que se ha dado en llamar White Trash (paletos con mucho odio dentro) que llevan décadas delinquiendo, primero con el alcohol en la era de la prohibición, después con la marihuana y por último con la metanfetaminas. El problema es que uno de ellos ha sido llamado al otro lado y se ha convertido la gente de la ley. Una trama familiar y criminal en la que de manera hábil todo da la vuelta cuando crees que has comprendido algo.

Pueden leer más sobre el autor aquí.

  • Visitation Street, Ivi Pochoda (Malpaso, traducción de Ramón de España). Una de las novelas del año para quien esto escribe, Visitation Street tiene muchas virtudes pero dentro del campo que ahora nos ocupa esconde una esencial: es un retrato de la parte oscura de una de las zonas urbanas más en boga en todo el mundo. Brooklyn no es solo la postal perfecta al otro lado de Manhattan, no es sólo se barrio progresivamente gentrificado. También es un lugar donde hay gente que intenta hacerse sitio en la vida, donde los sospechosos son siempre los mismos, donde los sueños se pueden trucar en un momento. Todo esto subyace bajo la trama criminal que Pochoda nos presenta con mucha habilidad .

Más información