Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 16 mejores libros de literatura infantil y juvenil de 2017

Especialistas en el género votan los títulos más sugerentes publicados este año en España en un especial en el que Babelia analiza el estado de la edición para niños y adolescentes

Los 16 mejores libros de literatura infantil y juvenil de 2017

Migraciones, machismo, homosexualidad. Basta una mirada superficial al catálogo de las editoriales para concluir que las nuevas lecturas para niños y adolescentes están llenas de valores y temáticas actuales. "Se está haciendo muy buena literatura urgida por los nuevos planteamientos sociológicos", explica Ana Díaz-Paja, profesora de Literatura Infantil ya jubilada en la Universidad de Barcelona. La oferta le convence. Solo alerta de un peligro: el revisionismo de los textos antiguos, que o bien se desdeñan o se edulcoran para proteger a los niños. "Se están retirando libros porque se consideran racistas. Pues claro, es que se escribieron en épocas racistas", clama. "Se molestan porque Huckleberry Finn fumaba un cigarrillo, lógico, si hace casi dos siglos y también había esclavitud, pues claro".

Babelia dedica un especial a la literatura infantil y juvenil que, pese a tener algunas sombras, vive un gran momento, marcado por la autonomía lectora de los chavales. Porque ahora que la tutela se ha roto con lo digital, como le comenta la profesora argentina María del Carmen Martínez a Carmen Morán, los chavales eligen qué y a quién leer. En las páginas de Babelia podrán encontrar abundantes propuestas seleccionadas por especialistas en literatura infantil y juvenil que han elegido los 16 títulos más sugerentes del género publicados este año en España. El especial se completa con sendas entrevistas a la escritora Maite Carranza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2011, y al ilustrador Manuel Marsol, el primer español galardonado con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia de Literatura Infantil y Juvenil, que ha diseñado además la portada del número.

Entre las propuestas del Babelia de este sábado, figuran también Avid Reader. A Life, el libro de memorias (aún no publicado en español) en el que el gran editor estadounidense Robert Gottlieb comparte sus experiencias con autores como Rushdie, Naipaul o Lessing; una reflexión sobre el cómic y los museos a cuenta de la exposición de George Herriman en el Reina Sofía; información sobre los inéditos del genial trompetista Louis Armstrong; el análisis del crítico teatral Marcos Ordóñez de Un tercer lugar, escrita y dirigida por Denise Despeyroux, y las columnas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.