Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda reclama 7 millones de euros a museos y teatros catalanes

El Gobierno dice que otras regiones también tienen deudas por IVA

Fachada del Macba de Barcelona.
Fachada del Macba de Barcelona.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo (Macba), el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), el Teatro Lliure y el Mercat de les Flors tienen expedientes abiertos en la Inspección de Hacienda, que les reclama un total de 7 millones de euros por el IVA de las subvenciones recibidas de las Administraciones entre 2013 y 2016. Valentí Oviedo, gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), que coordina las respuestas legales de las entidades culturales en las que el Ayuntamiento es mayoría en los órganos de gobierno, explicó ayer que la exigencia de pagar el IVA viene tras la aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de justicia Europea de 2014 por la que se considera que las aportaciones públicas son subvenciones para abaratar el precio de la entrada a estos centros culturales, mientras que desde el Icub defienden que las aportaciones sirven para el funcionamiento de estos centros, no para abaratar las entradas. “Si se reclamara toda la devolución del IVA sería una catástrofe que obligaría a replantear el sistema de financiación”, aseguró Oviedo.

Cambio de jurisprudencia

El Ministerio de Hacienda asegura que muchas entidades culturales ya pagaron cuando se les reclamó y otras lo venían haciendo regularmente. “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Hay empresas que enseguida asumieron el cambio de jurisprudencia y pagaron. Y otras que quizá no lo hicieron pero no lo sabemos porque no les ha tocado una inspección”, explica una portavoz del ministerio. La casuística, dicen, es grande, hay muchos tipos de entidades culturales y las reclamaciones de IVA pueden ser distintas.

La liebre saltó el pasado sábado cuando Salvador Sunyer, director del festival de teatro de Girona, el Temporada Alta, aseguró que Hacienda le reclamaba 1.400.000 euros por las ayudas públicas recibidas entre 2012 y 2015. Luego se conoció que requerimientos similares habían llegado al Teatre Lliure (1,3 millones), el CCCB (1,2), Macba (1,1) y Mercat de les Flors y MNAC (1 cada uno) por uno o varios expedientes abiertos de los ejercicios de 2013 al 2016.

Hasta ahora no han salido a la luz intervenciones parecidas de la Inspección en otras comunidades. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Hacienda explicó ayer que hay expedientes abiertos en toda España. “Hemos conocido los casos de Cataluña porque los han dado a conocer ellos. Nosotros no podemos decir a qué otras empresas se les reclama este pago porque esta información es confidencial, pero sí podemos asegurar que no son solo ni principalmente catalanas, ni solo ni principalmente dentro del sector de la cultura”, aclaró. “No ha habido un cambio de criterio, solo se va aplicando la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE”, añadió, e insistió en que las reclamaciones tienen que ver con las “subvenciones ligadas a precio”, que son las que se conceden para realizar servicios de interés general como las actividades culturales o el transporte.

Para solucionar todo esto en adelante, el 9 de noviembre se aprobó una adenda a la ley de contratos del sector público que exime de IVA a entidades culturales y empresas de transporte.

Los expedientes

- MNAC. 1 millón de euros ejercicios 2013 al 2015
La reclamación de Hacienda considera que las aportaciones tienen como finalidad abaratar el precio de la entradas sino que sirven para el mantenimiento de la estructura del edificio, conservar el patrimonio. No se ha pagado ni avalado, solo se ha firmado las actas de no conformidad

- MACBA. 1,1 millones de euros ejercicios 2014 y 2016
Desde la gerencia del Macba se asegura que tienen el requerimiento a los ejercicios del 2014 y el 2016, pero no el del 2015. Pensábamos que la nueva ley comportaría ventajas atenuantes a los ejercicios anteriores, pero parece que no. Siguiendo instrucciones del Icub se han firmado las actas de disconformidad y se aplaza el pago hasta resolver el tema.

- Mercat de les Flors. 1 millón de euros por los años 2013 y 2016

- CCCB. 1,2 millones de euros de 2015 y 2016
Conocen las conclusiones de las Agencia Tributaria pero todavía no tiene las actas definitivas en las que se dice que el tratamiento de las subvenciones recibidas de la Diputación y el Ayuntamiento no es correcto. Se aseguran que la subvención paga la parte del precio de los servicios culturales que no paga el público y eso está sujeto al IVA. El CCCB defiende que financian el déficit de explotación del centro.

- Mercat de les Flors. 1 millón de euros 2013 al 2015.
El año 2014 está pendiente de juicio por el requerimiento de 200.000 euros de ese año, que fueron abonados el año pasado.

- Teatre Lliure 1,3 millones de euros ejercicios 2013 al 2016

- Temporada Alta 1,4 millones de euros ejercicios 2012 al 2015