_
_
_
_
_

La revolución inacabada en tres documentales

Testimonios en estrecha relación con los saldos y pendientes de esa revolución que nunca acabó pueden verse en línea a través de FilminLatino

Fotograma de 'Pancho Villa'.
Fotograma de 'Pancho Villa'.

La irrupción de un cambio radical en el devenir de aquello que recién aprendía a formularse como país fue uno de los máximos ideales que persiguió la revolución fecundada en México hacia 1910. No bastaba derrocar la dictadura encabezada por Porfirio Díaz, había que armar un rompecabezas completo del cual la cultura y la educación para el pueblo eran dos piezas indispensables.

En ese sentido, el desarrollo de la cultura popular y uno de sus aristas insoslayables, el cine, quedaron enlazados a la Revolución Mexicana y con ello la sociedad aprendió a verse representada en las manifestaciones artísticas de la época, del mismo modo que aprendió a confrontar sus realidades.

Ad hoc al centésimo séptimo aniversario de haberse gestado dicha movilización, FilminLatino presenta una colección de más de cuarenta títulos para ver en línea, entre los cuales destacan documentales emblemáticos como Cámara Casasola (Carlos Rodríguez Montes de Oca, 2010) o La historia en la mirada (José Ramón Mikelajáugueri, 2010). Testimonios en estrecha relación con los saldos, a favor o en contra, y pendientes de esa revolución que nunca acabó.

Pancho Villa: la revolución no ha terminado (2006) es quizá el título más sugerente de la lista. Para contar la historia del caudillo en viva voz de quienes le conocieron, Francisco Taboada dirige este documental que recupera la voz de Ernesto Villa Nava, aquel niño que 83 años antes nació en Estados Unidos con la consigna materna de no revelar quién era su padre. A su regreso a México descubre al guía moral para los campesinos revoltosos, mismo que llevaba su apellido.

Es el caso también de Un retrato de Diego: la revolución de la mirada, dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López en 2007, el documental que Gabriel Figueroa emprendió de la mano de Manuel Álvarez Bravo para rendir tributo a Diego Rivera con motivo de los cincuenta años de labor artística del pintor. El cinefotógrafo dejó inconclusa su realización y medio siglo después los herederos de este único y desconocido material decidieron terminarlo bajo su propia óptica para hacer visible el estrecho lazo que unió a sus predecesores.

Y lugar aparte merecería el análisis del papel de las mujeres frente a sus conquistas políticas desde 1910. Uno de los cuestionamientos sobre los usos y costumbres que van en contra de las mujeres indígenas bien ha sido planteado por Luciana Kaplan en La revolución de los alcatraces (2012), documental que sigue a Eufrosina Cruz Mendoza, mujer procedente de Santa María Quiegolani, comunidad situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de haberle sido negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca.

Una vuelta al imaginario fílmico que se ha fraguado imagen por imagen en el largo camino de 107 años es necesaria para seguir encontrando claves sobre la mítica revolucionaria. Este 20 de noviembre FilminLatino da la bienvenida a usuarios de todo México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_