Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las audiencias de Netflix ya no son tan secretas

15,8 millones de personas vieron 'Stranger Things 2' en EE UU el fin de semana de su estreno

Tráiler de 'Stranger Things' 2.

¿Cuánta gente ve las series de Netflix? ¿Cuáles tienen más éxito independientemente del ruido que generen en las redes sociales? La plataforma digital siempre ha sido muy recelosa en cuanto a proporcionar esos datos desde que comenzó a producir series propias con Lylyhammer en 2011 y el boom que supuso House of Cards en 2013. Lo mismo ocurre con otras empresas emergentes como Amazon o Hulu. Pero desde finales del verano, Nielsen (uno de los principales medidores de las audiencias de la televisión estadounidense) estudia los datos de Netflix en Estados Unidos y ha comunicado que espera hacerlo también con otros servicios.

Este movimiento se ve como un paso adelante en que haya alguien ajeno a estas compañías que ofrezca datos de una forma clara."La parte importante de esto es que ofrece transparencia en un entorno que ha sido un agujero negro para los estudios y las emisoras", ha dicho la presidenta del área de observación de Nielsen, Megan Clarken.

Entre los pocos datos que se han dado a conocer hasta ahora están los del fenómeno de la serie Stranger Things, cuya segunda temporada completa (nueve episodios) se estrenó el pasado 27 de octubre. Y esos datos confirman que la serie es un éxito. Al menos en EE UU, ya que las cifras que manejan se reducen solo a ese país. Netflix tiene alrededor de 104 millones de suscriptores en todo el mundo, 51 millones en EE UU. Según los datos que ha facilitado la auditora, el primer episodio fue visto por 15,8 millones de personas en los primeros tres días.

En comparación con otros éxitos recientes es un poco más que el estreno de la octava temporada de The Walking Dead (15 millones en sus primeros tres días) en AMC y que el episodio final de la séptima temporada de Juego de tronos (14,8 millones en tres días sin contar su servicio de streaming) en HBO. Y se queda un poco por detrás de estrenos de cadenas generalistas, como The Big Bang Theory (22 millones de espectadores) en CBS, The Good Doctor (19 millones) en ABC o This is Us (17,8 millones) en la cadena NBC. Según Nielsen, durante el primer fin de semana desde el estreno de Stranger Things cada capítulo de la segunda temporada fue seguido por al menos cuatro millones de personas. 361.000 personas vieron la temporada completa el mismo día del estreno y 4,6 millones a lo largo del fin de semana.

Desde Netflix han dicho que los datos de Nielsen "no son precisos, ni se acercan". Tras conocerse la información de Stranger Things, una portavoz de la plataforma digital ha bromeado con que los números no eran muy correctos: "Sus matemáticas deben de ser del Mundo del Revés", ha dicho en referencia a la dimensión alternativa y siniestra de la serie. Nielsen recoge sus datos a través de mediciones hechas con un software de reconocimiento de audio en los aparatos de televisión, por lo que no mide los espectadores que ven las series en sus ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos móviles. Esto anima a pensar que las cifras publicadas de Stranger Things son en realidad aún mejores.

Más información