Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez impone una fianza de 63 millones a Teddy Bautista y otros ocho acusados del caso SGAE

De la Mata abre el juicio oral contra el expresidente de la entidad y otras 10 personas

El fiscal pide siete años de prisión para Bautista y 12 para José Luis Rodríguez Neri

El expresidente de la SGAE, Eduardo 'Teddy' Bautista, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en 2010.
El expresidente de la SGAE, Eduardo 'Teddy' Bautista, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en 2010.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto el juicio oral contra Eduardo Teddy Bautista, expresidente de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, exdirector de la SDAE, filial digital de la entidad, y otras nueve personas, por un presunto desvío masivo de fondos en la sociedad de autores. De la Mata ha impuesto a Bautista, Neri y otros ocho acusados una fianza conjunta y solidaria de 63,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. De ellos, 47,6 corresponden según el Ministerio Público al perjuicio causado a la SGAE, más el tercio estipulado en la ley, es decir, 15,8 millones.

En el auto, con fecha de 27 octubre de 2017, De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, establece la apertura del juicio oral por los presuntos delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad documental y de administración desleal y/o apropiación indebida por poner en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE”. La Fiscalía Anticorrupción ya pidió hace un mes en la acusación doce años y medio de prisión (la más alta solicitada) para Rodríguez Neri y siete años de cárcel para Bautista.

De la Mata concluyó la instrucción a principios de septiembre, tras un largo periplo juidicial. El conocido como caso SGAE arrancó en julio de 2011 con la detención de Bautista, entonces presidente de la entidad, Neri, y otras siete personas por parte de la Guardia Civil, por una presunta trama de desvío de fondos y apropiación indebida.

A lo largo de los años, del filón principal del caso SGAE surgieron también otras piezas judiciales separadas, por supuestas irregularidades como facturas falsas —por las que fue juzgado y absuelto el músico Ramoncín, entre otros— o compras fraudulentas. Mientras, la propia entidad continúa atrapada entre guerras internas y más escándalos judiciales. El más conocido y reciente es el caso rueda, por el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga una trama que generó recaudaciones millonarias gracias a la recaudación de las canciones emitidas en los programas televisivos de madrugada.

El auto de De la Mata señala a once mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL, como responsables civiles subsidiarios. Y relata que la trama liderada por Neri llevó a cabo la asignación arbitraria a Microgénesis de decenas de millones de euros, supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando “perjuicios y pérdidas constantes” para la sociedad de autores.

De la Mata también ha fijado las fianzas que los acusados deberán ingresar en concepto de multas. En el caso de Teddy Bautista, la multa asciende hasta 180.000 euros; 360.000 para Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz; 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín; y 240.000 para Juana Rodríguez Neri.

La Sala afirmó que el auto de De la Mata confirma los indicios para juzgar a los acusados y que “contiene un detallado y pormenorizado relato de hechos que, a juicio del instructor y apreciando lo actuado, que se recuerda no son pruebas, sino diligencias a través de las que se verifican los indicios de criminalidad, imputa a las personas que entiende responsables, penal y civilmente, haciendo una calificación provisoria a los solos efectos de determinación del procedimiento”.

Más información