_
_
_
_

Una sentencia recorta la influencia de las grandes discográficas en la SGAE

El juez entiende que no pueden ser clientes y negocio a la vez, por lo que dicta que no puedan tener representación en la junta directiva

Fernando Navarro
Escaleras interiores del Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores.
Escaleras interiores del Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores. Carlos Rosillo
Más información
El ‘caso rueda’ salpica al Gobierno de la SGAE
El fiscal pide siete años de cárcel a Bautista y 12 a Neri por el fraude en la SGAE
El presidente de la SGAE resiste a una moción de censura
El presidente de la SGAE afronta una moción de censura

Nuevo fuego en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha dictado una sentencia que perjudica seriamente el papel de las grandes editoriales en la SGAE, ya que les impide tener representación en la junta directiva de la entidad de derechos. Este paso pone de manifiesto la lucha de intereses entre las editoriales y los autores en una entidad sumida en crisis permanente.

Según la sentencia, se declara ilegal que los usuarios del repertorio estén representados en la junta directiva de la SGAE. El juez entiende que las editoriales —en este caso los principales sellos discográficos como Warner, Sony y Universal— no pueden ser clientes y negocio al mismo tiempo y que esta situación ilegal perjudica a los autores. "En la SGAE, el Consejo de Dirección dicta las normas de reparto. Y esto hace que los editores miren por sus intereses con los derechos de los autores", explica la abogada Mónica Sevil, que está detrás de la denuncia impuesta por tres editores independientes: Ediciones Musicales Clipper’s, Busindre Producciones y Producciones Audiovisuales Rumor.

La sentencia también afecta al sistema de muestreos y declara la "obligación de establecer el reparto conforme a criterios proporcionales de uso, de acuerdo con la información proporcionada por los usuarios, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual", y siempre con la supervisión de la asamblea general de la entidad. De esta forma, la SGAE estaría obligada a cambiar su reglamento y su forma de recaudación. El tribunal ordena establecer “un reparto conforme a criterios proporcionales de uso”. “Nunca podría hacerse por muestreos o estadísticas, sino que debería atenerse a la información proporcionada por ejemplo por las radios. Hasta ahora no se hacía así”, señala Sevil.

En pleno caos por el caso de la rueda y con una entidad dividida, el tribunal ordena que se inicie un proceso para la modificación de los estatutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_