_
_
_
_
Crítica | Jericó, el infinito vuelo de los días
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una memoria comunitaria

Catalina Mesa cae, en ocasiones, en una cierta fotogenia del pintoresquismo al más puro estilo de un suplemento dominical y se zambulle en una marcada cursilería

Fotograma de 'Jericó, el infinito vuelo de los días',
Fotograma de 'Jericó, el infinito vuelo de los días',

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

Dirección: Catalina Mesa.

Género: documental. Colombia, 2016

Duración: 77 minutos.

“El dinero mejor empleado es en viajar”, afirma una anciana, antigua maestra de escuela rural, en Jericó, el infinito vuelo de los días, el documental de Catalina Mesa que propone, a su vez, otro modelo de viaje completamente distinto al que, en su día, permitió a esa mujer vivir cinco años en Florida, aprendiendo la lengua inglesa y ampliando los límites de su mundo. Mesa propone un desplazamiento a la memoria oral femenina de una comunidad, al espacio intangible de la evocación de un pasado personal y colectivo y, también, trenza con esas voces la crónica de la progresiva conquista de una suerte de espacio utópico, espiritual y colorista, en una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado que desangró al país: el municipio de Jericó, situado al suroeste del departamento de Antioquía, un pueblo con fachadas de colores, tras las que se puede esconder, por ejemplo, el recuerdo de la muerte inasumible de un hijo en manos de los sicarios del narcotráfico.

Mesa cae, en ocasiones, en una cierta fotogenia del pintoresquismo al más puro estilo de un suplemento dominical y se zambulle en una marcada cursilería con la imagen final de esas cometas que quieren simbolizar una cierta idea de la transmisión generacional. Tampoco se revelan afortunadas las coreografías casuales sostenidas sobre mambos de Pérez Prado y boleros de Los Panchos. La película encuentra su fuerza en las voces de esas ocho mujeres que construyen su discurso, entre colchas, enseres de cocina, rosarios e imágenes religiosas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_