_
_
_
_
Crítica | Hits
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ellos reparten y el público se parte

Del ‘slapstick’ a Fluxus, Tricicle toca todas las teclas del humor en esta desternillante antología a la carta

Javier Vallejo
Desde la izquierda, Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, Tricicle.
Desde la izquierda, Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, Tricicle.David Ruano

HITS

Guion, dirección y producción: Tricicle.

Actores: Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans.

Vestuario: Sara Clemente y Marta Palomares.Sonido: Ricardo González. Luz: José Ángel Nieto. Escenografía: Paula Bosch. Coordinacion técnica: Carlos Andrés Rodríguez. . Producción técnica: Miguel Ángel García. Madrid. Teatro Philips Gran Vía, hasta el 28 de enero.

En la república de lo novedoso no cesamos de oír que con la edad se pierden facultades, cuando lo cierto es que la edad nos faculta. Sirva Tricicle como ejemplo: las canas no mermaron la forma física de sus integrantes ni el tiempo restó un ápice de humor a sus gags. Nunca como hoy fue tan perfecto el equilibrio entre las destrezas que exhibe cada uno de los cómicos del trío catalán. Cuando de niño vi a los octogenarios Pompoff y Thedy en el Price, ambos seguían siendo payasos de 24 quilates.

A Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir les quedan todavía dos décadas para llegar a esa edad. ¿Cómo pueden estar pensando en retirarse? Dicen que Hits es su última aventura escénica juntos, pero confío en que será la penúltima, como esa caña de cerveza a la que luego siguen tres o cuatro más. Suceda en el futuro lo que sucediere, siguen teniendo la misma gracia y frescura que en su debut madrileño, 36 años ha, en la desaparecida sala Cadarso.

Cuando entran en escena, el público les aplaude, como a los directores de orquesta, y a la salida, les estrecha la mano, cual a viejos camaradas a los que espera volver a ver pronto.

El breve número del globo negro, protagonizado por Gràcia, es una acción digna del movimiento vanguardista Fluxus, realizada aquí sin pretensiones, con toda naturalidad, en medio de un espectáculo de variedades humorísticas sin palabras. En la escena del aeropuerto, la observación fina de la realidad se entrevera con la imaginación más surreal. El número de la sala de espera del odontólogo combina el slapstick con una variante inspirada de una entrada de payasos clásica: la del carablanca que le hace una jugarreta al augusto, que se la juega a su vez al contraugusto.

Durante una función de fin de semana (los números representados por Tricicle varían a petición de sus fans a través de su página web), los cómicos lanzaron un buen fajo de ejemplares de la edición impresa de EL PAÍS sobre las cabezas del público, que se resistió a devolvérselos: la prensa analógica goza aún de gran predicamento y sigue jugando papeles que la digital no puede.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_