_
_
_
_
_
EL AMPLIFICADOR

La sombra de Jacques Brel

El cancionero del gran autor belga en versiones pop de David Bowie, Scott Walker, Marc Almond

Hace 50 años, Jacques Brel abandonó las giras. Supuso una gran pérdida: el belga era una bestia de los escenarios. Curiosamente, en 1967 también ocurrió algo decisivo para su difusión internacional: el público pop descubrió su punzante cancionero, más allá de la sobada Ne me quitte pas.

Empezó un vocalista poderoso, Scott Walker, quién decidió dar un giro a su trayectoria –había formado parte del trío de guaperas The Walker Brothers- con un repertorio de canciones adultas, incluidas nueve joyas de Brel. David Bowie le siguió la pista, aunque evitó las grandes orquestaciones de Scott haciendo versiones con guitarra acústica.

¿Le gustaron a Brel esos discos? Hay pocas referencias al respecto. Conviene saber que Jacques no tenía mucho respeto por el pop al estilo anglosajón: era la música que fascinaba a sus hijas, con las que tuvo una relación tensa. Y la primera oleada de versiones pop coincidió con su dedicación al cine y a la navegación. Los derechos de autor subvencionaban estas aventuras pero de ahí a amar esas grabaciones…

A pesar de la crudeza con que Jacques Brel (1929-1978) hablaba de hombres y mujeres, de envejecer y morir, muchas figuras del pop, el rock y el jazz se han atrevido con su repertorio. Un eurófilo como Marc Almond le dedicó un álbum entero, Jacques, editado con la bendición de la viuda.

Pero ha sido en Francia donde se ha demostrado con creces la flexibilidad del cancionero de Brel: aquí encontrarán arreglos audaces e incluso alguna recreación instrumental; para otra ocasión quedará el Brel en onda salsera o bossa nova, siempre Made in France.

A la hora de confeccionar este programa se planteó el problema Ne me quitte pas: es una canción con demasiado peso específico, capaz de eclipsar al resto de su obra. Finalmente, se ha optado por añadir una interpretación en italiano que se aleja de las lecturas convencionales: el Non andare via, de Musica Nuda, dúo formado por la cantante Petra Magoni y el contrabajista Ferrucio Spinetti. Es ciertamente una versión desnuda y la adaptación viene firmada por el gran Gino Paoli, que sabía mucho de amores sin futuro.

  1. SCOTT WALKER Jackie (1967)
  2. THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND Next (1973)
  3. DEZORIENTAL Vesoul (2003)
  4. DAVID BOWIE Amsterdam (1970)
  5. MARC ALMOND Litany for a return (1989)
  6. NINA SIMONE The desperate ones (1970)
  7. SCOTT WALKER My death (1967)
  8. MUSICA NUDA Non andare via (2006)
  9. FLORENCE DAVIS & PARIS JAZZ BIG BAND Les Marquises (2006)
  10. SCOTT WALKER Son of (1969)
  11. YANNICK RIEU Voir un ami pleurer (1999)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_