La húngara ‘Jupiter’s Moon’ gana en Sitges
El Premio Especial del Jurado ha sido para la noruega 'Thelma', de Joachim Trier, que también ha visto reconocido su guion en el palmarés
La película húngara Jupiter's Moon, una fábula fantástica sobre la crisis de los refugiados en Europa del director Kornél Mundruczó, ha ganado este sábado el premio a la mejor película de la sección oficial del Festival de Sitges en su 50ª edición. Según el jurado, el galardón lo ha recibido por "valentía al mezclar fantasía con un tema tan actual". Además, ha obtenido el trofeo a los mejores efectos visuales.
El Premio Especial del Jurado ha sido para la noruega Thelma, de Joachim Trier, que también ha visto reconocido su guion en el palmarés, y el premio a la mejor dirección -y también mejor dirección novel- ha recaído en la francesa Coralie Fargeat por Revenge. Los galardones a las mejores interpretaciones los han obtenido Marsha Timothy, por Marlina the Murderer in Four Acts, y Rafe Spall por The Ritual.
El palmarés de la sección oficial se completa con el premio a mejor cortometraje para R.I.P., de los cineastas catalanes Albert Pintó y Caye Casas, que han logrado un doblete al obtener también el Premio del Público gracias a su largometraje Matar a Dios. El Premio de la Crítica José Luis Guarner ha resultado ex aequo para la brasileña As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, y The Killing of a Sacred Deer, del griego Giorgos Lanthimos.
Jupiter's Moon, que se estrenará en España el 7 de noviembre, arranca con una secuencia impactante, en la que se ve a una oleada de inmigrantes intentando cruzar ilegalmente la frontera para entrar en Hungría. Uno de ellos, Aryan, recibe un disparo de la policía, y esa herida le confiere el poder de levitar. Con la ayuda de un médico corrupto, que se queda fascinado con el poder de Aryan y a la vez espera sacarle partido a ese milagro, el inmigrante, que solo quiere reencontrase con su padre. intentará huir de un campo de de refugiados. Mundruczó, director de White God y habitual de Cannes, trabajó durante un tiempo en un centro parecido, y de ahí salió la idea, en la que llega incluso a reflexionar sobre un nuevo Mesías sin abandonar el formato de superhéroes y el tono fantástico. Su título señala directamente al corazón del problema: la luna de Júpiter es Europa.
Entre el resto del larguísimo palmarés del certamen de Sitges, por su multitud de secciones, destaca el premio a mejor documental para el extraordinario 78/52, de Alexander O. Philippe, que analiza la mítica secuencia de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock, que dura 52 segundos y contiene 78 planos (de ahí su título). Y el premio Méliès de Plata, galardón que otorga cada festival de este género para escoger a final de la temporada el mejor filme del año de terror o fantástico, recayó en Thelma, de Trier, que ya había dejado un buen sabor de boca en Cannes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.