_
_
_
_

Enrique Iglesias cobró más de 14.000 euros por cada mensaje en sus redes sobre el concierto en Santander

El recital, que acabó con polémica y una pitada de parte del público, se celebró el pasado julio

El cantante Enrique Iglesias, en un momento del concierto que ofreció anoche en Santander, dentro su gira 'Love Sex'.
El cantante Enrique Iglesias, en un momento del concierto que ofreció anoche en Santander, dentro su gira 'Love Sex'.Pedro Puente Hoyos (EFE)
Más información
La patriótica respuesta en vídeo de Enrique Iglesias a su “desastroso” concierto de Santander
Sonora pitada a Enrique Iglesias en su concierto de Santander
In English: What Enrique Iglesias charged Santander for social media mentions

Por tuitear un mensaje de apenas 50 caracteres, un simple "#gracias por una noche magica #santander#españa !!!!!!!!", sin mayúsculas ni tildes, Enrique Iglesias cobró 14.000 euros. En total, la Sociedad Año Jubilar del Gobierno de Cantabria pagó 115.000 euros a una empresa por las ocho inserciones en redes sociales que hizo el cantante sobre el concierto que dio el pasado mes de julio en Santander y que terminó con polémica y una pitada de parte del público que asistió.

En la documentación que la Sociedad Año Jubilar ha remitido al diputado del PP Santiago Recio, que preguntó por esta cuestión en el Parlamento de Cantabria, se recoge que las publicaciones tenían que producirse entre los días 16 y 19 de julio y debían ser tres inserciones en Twitter, tres en Facebook y dos en Instagram. Esas menciones tendrían un valor de mercado de 120.000 euros y que llegarían a un impacto de 70 millones de seguidores, de acuerdo con el informe que el Ejecutivo ha remitido al diputado del PP.

La empresa Market Insider, que tiene los derechos en exclusiva de la publicidad en medios de comunicación y redes sociales de Enrique Iglesias, ha indicado que el acuerdo inicial fue abonar esa cantidad por solo dos inserciones en redes sociales y por la difusión de notas de prensa. Según un documento de la compañía, en lugar de las dos inserciones pactadas, se hicieron "nada menos que ocho", entre el día 16 y el 19 de julio.

Los mensajes, de Twitter, Facebook e Instagram, contenían vídeos y fotos de Enrique Iglesias y comentarios de agradecimiento tras el concierto del 15 de julio en el estadio de El Sardinero. "Todos estos impactos suman de largo lo acordado", señala la empresa, que agrega que el informe de los resultados "es una muestra amplia de todo lo que se trabajó en medios".

Las publicaciones se hicieron durante y después del evento, que era una de las principales citas del Año Jubilar Lebaniego, un acontecimiento religioso y cultural que tiene como epicentro el monasterio de Santo Toribio de Liébana. La actuación de Iglesias acabó con quejas de parte de los asistentes, abucheos y pitada porque el cantante abandonó las tablas de forma repentina y sin despedirse. "Manos arriba, esto es un atraco", se quejaron algunos asistentes entonces.

Una de las críticas que ha hecho el diputado del PP Santiago Recio es que en esos comentarios en redes sociales no se menciona ni una vez al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ni al Año Jubilar Lebaniego. Recio también cuestiona que todas esas inserciones en redes sociales no se hicieran también antes del concierto.

El diputado ha dicho a Efe que los 115.000 euros parecen a priori "mucho dinero" por hacer unas inserciones en redes sociales, y cree que "no se ha valorado mucho el dinero de los cántabros y de los patrocinadores". Además, se queja de la "falta de transparencia" y "ocultación" por parte del Gobierno, y critica la "desastrosa gestión" del Año Jubilar.

Manuel Bahillo, director de la sociedad, ha explicado en la Cadena Ser que se pagó por una campaña de publicidad realizada por las redes sociales de Enrique Iglesias, y que los técnicos en marketing consultados hicieron un informe que valoró "positivamente" ese gasto e, incluso, calculó que era menos de lo que costaba la campaña en realidad.

Bahillo ha destacado el impacto en redes sociales de los mensajes y su llegada "a millones de seguidores de Enrique Iglesias". Al final, según Bahillo, "todo se traduce en números", y ese mes subió la ocupación turística y se ha aumentado el número de peregrinos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_