_
_
_
_
_

Planeta decide trasladarse a Madrid si Cataluña se declara independiente

El consejo de administración del grupo editorial ha tomado la decisión ante la "inseguridad jurídica" y añade que el cambio no supondría movimiento de empleados

El País
Vista del edificio del Grupo Planeta en la avenida Diagonal de Barcelona.
Vista del edificio del Grupo Planeta en la avenida Diagonal de Barcelona.Marcel.lí Sàenz
Más información
Estas son todas las empresas que se van de Cataluña
Agbar también traslada su sede social a Madrid

El consejo de administración del Grupo Planeta ha acordado este lunes "trasladar su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia de Cataluña", según un escueto comunicado enviado por la empresa, el séptimo grupo editorial del mundo. La nota aclara que el consejo ha tomado esa decisión "ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial". La declaración, que ya adelantó el domingo EL PAÍS, opta ahora por Madrid como domicilio social y afirma que este cambio "no comporta movimiento de empleados ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España". Aunque la empresa estudió también la posibilidad de trasladar su sede social a Sevilla, donde se sitúan las instalaciones de la Fundación Lara, el consejo ha optado finalmente por Madrid.

El acuerdo no ha sorprendido a nadie, ya que el fundador del grupo, José Manuel Lara Hernández, lo avisó en 2012 y lo ratificó el consejero delegado de Planeta, José Lara García: "El significado de la frase de mi padre es muy claro y no soy quien para rectificarlo; pensamos absolutamente lo mismo que entonces". Postura que también confirmó José Creuheras, presidente del grupo: "La posición empresarial es inequívoca".

El grupo editorial facturó en 2015 unos 2.363 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior, y cerró el año con un beneficio de 15,6 millones, según los últimos datos del Registro Mercantil. Aunque la actividad editorial supone solo el 55% de los ingresos del Grupo Planeta, el resto proviene de los medios de comunicación en los que participa y del sector de la formación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_