_
_
_
_
_

Onora O’Neill gana el Premio Berggruen de Filosofía y Cultura

La filósofa recibe el galardón dotado de un millón de dólares por su “razonamiento creativo y meticuloso y una dedicación al interés público”

La filósofa Onora O'Neill.
La filósofa Onora O'Neill. Martin Dijkstra

La filósofa Onora O'Neill ha sido la ganadora del Premio Berggruen 2017 de Filosofía y Cultura, según ha anunciado hoy el jurado. El premio de un millón de dólares se concede anualmente a los pensadores cuyas ideas han moldeado profundamente la comprensión y el progreso humano en el mundo. La Baronesa de O'Neill de Bengarve competía ante más de 500 candidatos, entre los que se incluían algunos de los pensadores más renombrados en campos como la sociología, la lingüística, la filosofía y la bioética.

"Con su razonamiento creativo y meticuloso y su erudición, y una dedicación al interés público -y el interés humano-, Onora O'Neill ha elevado la calidad de la vida pública y ha mejorado el vocabulario mismo del discurso público. Me complace que esta importante filósofa y ciudadana haya sido galardonada este año con el Premio Berggruen de Filosofía y Cultura", ha declarado el fundador del Instituto, Nicolás Berggruen.

Craig Calhoun, presidente del Instituto Berggruen, aseguró por su parte: "Onora O'Neill es una maravillosa líder en razón teórica y en poner las ideas en acción. Ha avanzado la ética médica no sólo para evitar abusos, sino para manifestar los valores de la justicia y la atención en formas que hacen que todo el sistema sea más fiable. Estos son los valores fundamentales del Instituto Berggruen y estoy agradecido al jurado por elegir una filósofa que los ejemplifica tan bien”.

Onora O'Neill es miembro de la Cámara de los Lores y profesora emérita de Filosofía de la Universidad de Cambridge. Su trabajo ha proporcionado un modelo excepcional para combinar la teoría con la práctica. Bajo la tradición de la filosofía ética de Kant, O'Neill ha aportado nuevas e importantes ideas a la discusión de algunas de las cuestiones centrales de nuestro tiempo, desde la tensión entre los derechos universales y la soberanía nacional hasta el papel de la confianza interpersonal. Tiene libros de gran influencia como The Bounds of Justice, Justice Across Boundaries, que ha ayudado a la comprensión de los principales problemas de la filosofía política y la ética.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_