_
_
_
_
Crítica | Toc, Toc
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En sala de espera

La versión cinematográfica de la comedia teatral es fiel reflejo de las debilidades de ese material de partida

El grupo de pacientes de 'Toc, Toc'.
El grupo de pacientes de 'Toc, Toc'.

TOC, TOC

Dirección: Vicente Villanueva.

Intérpretes: Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Paco León, Óscar Martínez.

Género: comedia. España, 2017

Duración: 90 minutos.

Estrenada el 13 de diciembre de 2005 en el teatro del Palais Royal en París, Toc, Toc, segunda obra teatral del cómico polifacético Laurent Baffie, vivió una intensa historia de amor con el público español a partir del montaje en lengua castellana que presentó Esteve Ferrer en 2009. Con seis personajes con diferentes variedades de trastornos obsesivo compulsivos esperando a su Godot (en este caso, terapeuta) particular en una sala de espera, Toc, Toc jugaba a la comedia de la disfuncionalidad desde la barrera, con la misma condescendencia en la mirada que, por ejemplo, una serie como The Bing Bang Theory aplica sobre lo friqui: el resultado acababa estando demasiado cerca de un sketch alargado –un sketch de Primero de sketches, para entendernos- y confiaba su eficacia en el arrojo y la entrega de sus repartos para lidiar con un material un tanto abrasivo.

La versión cinematográfica de Vicente Villanueva es fiel reflejo de las debilidades de ese material de partida: sería razonable que cualquier espectador desease escapar cuanto antes de esa sala de espera, de no estar ahí, por ejemplo, una Alexandra Jiménez refinando cada vez más su lenguaje corporal o un Paco León que no necesita forzar el tono para colocar a su personaje a medio camino de lo irritante y lo entrañable. Otros actores no tienen más suerte: el slapstick de Adrián Lastra, con algo del toque acrobático de un joven Jerry Lewis, hubiese requerido que el director fuera mejor cómplice de sus códigos.

Con todo, lo más doloroso de Toc, Toc es seguir comprobando cómo un director con una obra en cortos tan personal como la de Vicente Villanueva sigue sin encontrar su lugar –y su tono- en el largometraje. Una lástima, toda vez que el toque Villanueva revelaba un alto y firme potencial de conexión popular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_