Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El trabajo en equipo de ‘Los bañistas’

FilminLatino recomienda esta cinta mexicana sobre dos seres solitarios que encuentran en el compañerismo la mejor forma de vivir

Fotograma de 'Los bañistas'.
Fotograma de 'Los bañistas'.

Durante la última década varias han sido las representaciones cinematográficas que han atinado en asomarse a la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México y con cierto tono de optimismo ilustran la convivencia entre personas de la clase media, sus alrededores y problemáticas más inmediatas como la vivienda, el desempleo y las movilizaciones sociales.

Bajo la dirección del director Max Zunino, Los bañistas es una película con tintes de comedia romántica que alude a la desconexión generacional entre la juventud mexicana y sus antecesores directos, encarnados en papeles de tías advenedizas y vecinos solitarios. Refiere también al desvanecimiento del sistema familiar y la toma de conciencia para cambiar el mundo cotidiano mediante acciones breves pero llenas de compañerismo como rentar un baño en medio de una acampada.

El guion de este largometraje fue escrito bajo la pluma del cineasta uruguayo en colaboración con Sofía Espinoza, que interpreta a Flavia, protagonista de la historia. Es una mujer muy joven cuyo conflicto central es la dificultad de establecerse en un apartamento propio, que en sentido más amplio, le coloca frente a los estigmas propios de una generación que ha sido juzgada bajo calificativos como nini o millenial.

En medio de una de las crisis económicas más agudas que hayan sufrido los cohabitantes la capital mexicana, Flavia conoce a Martín (Juan Carlos Colombo), un hombre de rígidas costumbres desteñido por los años y la viudez. Ambos personajes poseen como rasgo común el individualismo y soledad que caracterizan a la mayoría de los citadinos; sin embargo deberán aprender a comunicarse para sortear la precariedad en la que se encuentran.

La creatividad y el trabajo en equipo son aportaciones que Flavia logra configurar a lo largo de la historia. Estos valores dan la clave para que los vecinos recuperen el espíritu de colectividad y la confianza en sí mismos, fundando así una acción ciudadana que al margen del Estado logra reconocer los talentos de cada uno de sus integrantes.

Los bañistas obtuvo el Premio de la Prensa Cinematográfica (Fipreci) durante la trigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Montreal, y fue acogida con agrado en distintas salas de cine tradicionales en la Ciudad de México. Ahora podrás disfrutarla por streaming en FilminLatino, la plataforma de cine para todo México.