Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adela Cortina: “En Cataluña, lo primero es cumplir la ley”

La filósofa recoge la Medalla del Consell Valencià de Cultura y llama a ligar "emociones y razón"

referendum cataluña
Adela Cortina con el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.

La filósofa Adela Cortina ha apelado este lunes a "ligar las emociones a la razón" en el Consell Valencià de Cultura, donde ha recogido la Medalla de Honor del organismo. "Los valores éticos y cívicos son muy importantes en estos momentos", ha afirmado en referencia a la convocatoria del 1-O en Cataluña. "Y los valores cívicos ahora son cumplir las leyes, porque es lo que manda el Estado de Derecho".

De lo contrario, ha añadido la catedrática de la Universidad de Valencia, "el ciudadano de a pie se preguntará por qué tiene él que cumplir las leyes si otros no las cumplen".

Cortina, que lleva tiempo trabajando en lo que ha llamado "la ética de la razón cordial", ha abogado por que el referéndum sea desconvocado. "Y una vez hecho eso, empezar procesos de diálogo. No puede ser que no haya ninguna relación entre los posibles interlocutores. Hablando se puede llegar a muchas cosas", ha señalado a preguntas de EL PAÍS antes de recoger el galardón, que el organismo de la Generalitat valenciana le ha concedido en reconocimiento a su labor en el ámbito de los valores éticos y cívicos.

La fractura generada en el seno de la sociedad catalana, y entre parte de los habitantes de este territorio y el resto de España es, para cortina, grave y "dolorosísima". Ella cree, sin embargo, que hay margen para hallar soluciones. "Aquí se ha jugado mucho a las emociones. Y estas tienen que ir ligadas a razones y argumentos. Es el momento de conjugarlas para ir hacia adelante, evitando las emociones negativas y destructivas".

Nacida en 1947 y Premio Nacional de Ensayo en 2014 por el libro Para qué sirve realmente la ética, la profesora considera que detrás de la división pervive un enorme potencial de entendimiento. "Más en tiempos de globalización, cuando hay que intentar crear unidades fuerte, porque el reto que tenemos es el de acabar con los excluidos, la pobreza, la miseria, la desigualdad y abordar lo que nos está pasando con el medio ambiente".

"Claro que hay que respetar las distintas culturas, las distintas lenguas y sensibilidades. Lo estamos haciendo y se puede hacer más, pero estamos poniendo los esfuerzos en ciertas cosas cuando deberíamos hablar tranquilamente para construir juntos una sociedad cosmopolita", ha agregado.

Los valores, patrimonio cultural

Cortina considera que el galardón que le ha entregado el presidente del Consell Valencià de Cultura, el científico Santiago Grisolía, representa un reconocimiento "a todos los valencianos que valoran lo ético y lo cívico y lo consideran parte de nuestro patrimonio cultural", a pesar de la imagen que los casos de corrupción han trasladado de la comunidad autónoma.

Ana Noguera, exdiputada socialista y miembro del Consell Valencià de Cultura, ha ensalzado la trayectoria de Cortina en la laudatio del acto, a la que ha definido como una poderosa impulsora de los estudios de la ética en las sociedades democráticas.

El Consell Valencià de Cultura ha aprobado, por otra parte, una declaración en la que expresa su preocupación por la situación de los refugiados en el Mediterráneo y la falta de respuesta de los países europeos. "Hoy, la cuota asignada a cada país está muy lejos de ser alcanzada, y sigue habiendo embarcaciones que se hunden y gente que muere ahogada o que vive en los campos de refugiados en condiciones indignas", ha lamentado el organismo.

Más información