_
_
_
_

Adela Cortina: “En Cataluña, lo primero es cumplir la ley”

La filósofa recoge la Medalla del Consell Valencià de Cultura y llama a ligar "emociones y razón"

Ignacio Zafra
Adela Cortina con el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.
Adela Cortina con el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.MÒNICA TORRES

La filósofa Adela Cortina ha apelado este lunes a "ligar las emociones a la razón" en el Consell Valencià de Cultura, donde ha recogido la Medalla de Honor del organismo. "Los valores éticos y cívicos son muy importantes en estos momentos", ha afirmado en referencia a la convocatoria del 1-O en Cataluña. "Y los valores cívicos ahora son cumplir las leyes, porque es lo que manda el Estado de Derecho".

De lo contrario, ha añadido la catedrática de la Universidad de Valencia, "el ciudadano de a pie se preguntará por qué tiene él que cumplir las leyes si otros no las cumplen".

Cortina, que lleva tiempo trabajando en lo que ha llamado "la ética de la razón cordial", ha abogado por que el referéndum sea desconvocado. "Y una vez hecho eso, empezar procesos de diálogo. No puede ser que no haya ninguna relación entre los posibles interlocutores. Hablando se puede llegar a muchas cosas", ha señalado a preguntas de EL PAÍS antes de recoger el galardón, que el organismo de la Generalitat valenciana le ha concedido en reconocimiento a su labor en el ámbito de los valores éticos y cívicos.

La fractura generada en el seno de la sociedad catalana, y entre parte de los habitantes de este territorio y el resto de España es, para cortina, grave y "dolorosísima". Ella cree, sin embargo, que hay margen para hallar soluciones. "Aquí se ha jugado mucho a las emociones. Y estas tienen que ir ligadas a razones y argumentos. Es el momento de conjugarlas para ir hacia adelante, evitando las emociones negativas y destructivas".

Nacida en 1947 y Premio Nacional de Ensayo en 2014 por el libro Para qué sirve realmente la ética, la profesora considera que detrás de la división pervive un enorme potencial de entendimiento. "Más en tiempos de globalización, cuando hay que intentar crear unidades fuerte, porque el reto que tenemos es el de acabar con los excluidos, la pobreza, la miseria, la desigualdad y abordar lo que nos está pasando con el medio ambiente".

"Claro que hay que respetar las distintas culturas, las distintas lenguas y sensibilidades. Lo estamos haciendo y se puede hacer más, pero estamos poniendo los esfuerzos en ciertas cosas cuando deberíamos hablar tranquilamente para construir juntos una sociedad cosmopolita", ha agregado.

Los valores, patrimonio cultural

Cortina considera que el galardón que le ha entregado el presidente del Consell Valencià de Cultura, el científico Santiago Grisolía, representa un reconocimiento "a todos los valencianos que valoran lo ético y lo cívico y lo consideran parte de nuestro patrimonio cultural", a pesar de la imagen que los casos de corrupción han trasladado de la comunidad autónoma.

Ana Noguera, exdiputada socialista y miembro del Consell Valencià de Cultura, ha ensalzado la trayectoria de Cortina en la laudatio del acto, a la que ha definido como una poderosa impulsora de los estudios de la ética en las sociedades democráticas.

El Consell Valencià de Cultura ha aprobado, por otra parte, una declaración en la que expresa su preocupación por la situación de los refugiados en el Mediterráneo y la falta de respuesta de los países europeos. "Hoy, la cuota asignada a cada país está muy lejos de ser alcanzada, y sigue habiendo embarcaciones que se hunden y gente que muere ahogada o que vive en los campos de refugiados en condiciones indignas", ha lamentado el organismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_