Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

350 conciertos simultáneos en 60 países por los refugiados

The National, Morcheeba, Silvia Pérez Cruz y Kiko Veneno actúan en espacios íntimos en la iniciativa 'GiveaHome'

La cantaora Rocío Márquez, participante en Sevilla en la iniciativa Dales una casa.
La cantaora Rocío Márquez, participante en Sevilla en la iniciativa Dales una casa.

Como la satisfacción de dar cobijo en una casa cuando alguien lo necesita, como acoger con una conversación y algo de beber. De igual forma, la plataforma de conciertos Sofar Sounds y Amnistía Internacional celebran este miércoles en 60 países un macroencuentro musical masivo para concienciar sobre la situación de los refugiados. Unos 1.000 músicos actuarán de forma simultánea en más de 350 conciertos por 200 ciudades del mundo en espacios íntimos. A pesar del caché de estrellas como The National o Morcheeba, no habrá grandes escenarios. Las tablas se sustituirán por salones o vestíbulos, y las butacas serán sofás y sillas de comedor. Es la iniciativa #GiveaHome, Dales un hogar, que forma parte de la campaña Yo acojo, para exigir que los estados den protección a los refugiados.

“Siempre hemos trazado una línea entre la música y los derechos humanos. No sería fácil disfrutar de ella si no hay libertad de expresión y de reunión. Siempre ha servido para derribar fronteras, para vernos como iguales”, apunta Carlos Escaño, responsable de campaña de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Recuerda este vínculo horas antes de que los riffs y las voces de los músicos, que actuarán todos de forma altruista, se alcen para recordar que los estados deben proteger a 21 millones de personas en el mundo, según cálculos de la organización. “Cuando eras pequeñito y en tu cumpleaños soplabas las velas pidiendo un deseo (...) pensabas, que haya paz en el mundo y que desaparezca la pobreza”, ha escrito en las redes Miguel Rivera, cantante de Maga, que actuará en la Fundación Tres Culturas de Sevilla junto a la cantaora Rocío Márquez y Kiko Veneno.

La Casa Batló de Barcelona acogerá a Silvia Pérez Cruz, La Casa Azul y Mishima, y en Madrid, Gran Canaria, Ibiza y Murcia también se celebrará la iniciativa. En los conciertos que Sofar Sounds organiza cada mes, el secretismo y la confianza en los organizadores -una comunidad internacional de músicos- es absoluta. Normalmente, solo 36 horas antes del evento, el público conoce la ubicación -casas, estudios de pintores, cafeterías o espacios acondicionados- en el que se celebrará. Con este mismo formato actuarán The National en Edimburgo o Ed Sheeran en Washington.

Los asistentes, que han solicitado su plaza antes del 10 de septiembre, han tenido la posibilidad de asistir de forma gratuita, aunque también pueden hacer donaciones para el evento, organizado sin apenas presupuesto, y con un gran movimiento de voluntariado. “De ahí también que los artistas que seleccionamos sean locales y con visibilidad, además de representantes potentes de distintos estilos de música”, apunta Marcos Donas, organizador de Sofar en Sevilla. “El objetivo es que se genere concienciación y visualización de este problema internacional”, añade Donas. El Ejecutivo de Rajoy pactó en 2015 reubicar a 15.888 demandantes de asilo antes del próximo 26 de septiembre. Hasta el pasado agosto llegaron 1.093, un 6,8%. Todos necesitan una casa.

Más información