_
_
_
_

Barcelona espera el concierto secreto de Foo Fighters

La banda aterriza hoy en la ciudad para presentar su nuevo disco, 'Concrete and gold', publicado ayer con una gran acogida comercial

Fernando Navarro
Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, el pasado domingo en Berlín, actuando en el festival Lollapalooza Berlin.
Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, el pasado domingo en Berlín, actuando en el festival Lollapalooza Berlin.Sebastian Reuter (Redferns)
Más información
Foo Fighters presenta su nuevo disco con un concierto exclusivo en Barcelona
El diluvio universal de Foo Fighters
Foo Fighters volverá en septiembre con ‘Concrete and Gold’, su noveno disco

Foo Fighters ha conseguido lo que tal vez parecía imposible: por un día en Barcelona parece que hay otra cosa más importante que el debate sobre la independencia de Cataluña. O al menos eso transmiten muchos aficionados a la música, curiosos, varios medios de comunicación y páginas web que andan preguntándose dónde será el concierto secreto que la banda estadounidense ha prometido que dará hoy en la ciudad condal.

Barcelona ha sido elegida por el grupo para presentar mundialmente su nuevo álbum, Concrete and gold. Se trata de un show especial al que solo se podrá entrar por invitación y del que todavía no ha trascendido públicamente en qué parte de la ciudad será ni a qué hora, aunque previsiblemente sucederá por la noche y en un lugar perfectamente acondicionado para las descargas guitarreras del grupo. Las más de 1.000 entradas han sido repartidas entre invitaciones y sorteos por la compañía discográfica, Sony, los dos medios oficiales del evento, EL PAÍS y M80, y otros canales, como destacados puntos de venta que ayer dieron invitaciones a los primeros en adquirir el nuevo disco. Todos los afortunados recibirán hoy un correo electrónico con información precisa de dónde y cuándo será el concierto.

Concrete and gold fue publicado ayer y recibió una gran acogida comercial. Es el disco más psicodélico de la banda y en el que, según adelantó su líder Dave Grohl, se ha buscado desarrollar todas las ideas que no se pueden recoger en un directo. Es una obra más compleja en arreglos, que ha contado por primera vez con la aportación de Greg Kurstin, el exitoso productor de Hello de Adele y que en su nómina tiene producciones para estrellas mundiales como Katty Perry, Red Hot Chili Peppers, Lily Allen y, más recientemente, lo último de Liam Gallagher y Beck. Aun con una visión sonora más expandida, el disco conserva la fiereza característica de Foo Fighters.

Concrete and gold era uno de los lanzamientos musicales más esperados del año. En esta ocasión, viene acompañado de un concierto sorpresa cuando el álbum tan solo lleva 24 horas en la calle, algo nada habitual en el mundo del rock. Pero con Foo Fighters todo es distinto. La banda estadounidense sabe perfectamente cómo generar espectáculo. Son especialistas en romper esquemas. En 2014, su anterior disco, Sonic Highways, vino acompañado de una serie documental magnífica sobre los principales estudios de grabación de su país, en los que habían registrado las canciones del álbum. Casi se terminó hablando más de esa serie que del disco. Pero nada comparado a lo que pasó este verano. En julio, Dave Grohl y los suyos dieron un impresionante concierto en la Acrópolis de Atenas, un lugar donde antes se habían registrado óperas y habían cantado Frank Sinatra, Sting o Elton John, pero nunca una banda de rock duro. Tocaron a petición popular y, según reconocieron los productores de los eventos culturales en Acrópolis, fue un “acierto absoluto”.

La expectación es máxima hoy sábado en Barcelona, más cuando Foo Fighters, una de las bandas de rock’n’roll más planetarias, tuvo que suspender su anterior concierto en la ciudad. Fue en noviembre de 2015 a causa de los atentados terroristas sucedidos en la sala Bataclan de París.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_