_
_
_
_
Crítica | Juerga de mamis
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Modelos y objetivos del mujer

Comedia generacional con variados guiños musicales y cinematográficos, siempre parece, a pesar de todo, mejor escrita que dirigida

Javier Ocaña
Toni Collette, Molly Shannon, Bridget Everett y Katie Aselton, en 'Juerga de mamis'.
Toni Collette, Molly Shannon, Bridget Everett y Katie Aselton, en 'Juerga de mamis'.

JUERGA DE MAMIS

Dirección: Alethea Jones.

Intérpretes: Katie Aselton, Toni Collette, Molly Shannon, Bridget Everett.

Género: comedia. EE UU, 2017.

Duración: 81 minutos.

Ya era hora, dirán muchos. Una película dirigida por una mujer, Alethea Jones, escrita por otra, Julie Rudd, y protagonizada por otras cuatro, acerca de lo que le ocurre, por dentro y por fuera, en sus anhelos y en sus tormentos, en su cotidianidad y en su intimidad, a la mujer contemporánea en torno a los 40. Y, sin embargo, es probable que haya tantas féminas que se sientan identificadas con Juerga de mamis como las que se sientan agredidas. Al igual que no hay un modelo de mujer homogéneo (ni de hombre), parece evidente que tampoco hay una mirada femenina común en lo cinematográfico.

Juerga de mamis se sostiene sobre todo en su presentación de personajes: reconocibles en su diversidad (de opinión, de estatus, de costumbres). Cuatro madres que se conocen de llevar a sus hijos al colegio, dos de ellas íntimas desde la Universidad, que planean una cena solo para chicas mientras los maridos se quedan en casa con los niños. Sin embargo, pasado el natural desencuentro inicial entre personas distantes (¿mujeres, hombres, qué más da en ese aspecto?), quizá lo más salvable de la película, el relato de Julie Rudd se alimenta de una serie de encontronazos sociales en los que domina un tradicionalismo con el que ciertos espectadores se sentirán en su salsa y otros querrán salir por piernas. ¿De qué sirven un par de chistes sobre mamadas y "hacerlo por detrás", que ya no asustan a nadie, si media hora más tarde las mujeres se convierten en una especie de liga antiadulterio, guardianas de la moral de la mujer y de la familia perfecta americana?

Comedia generacional con variados guiños musicales y cinematográficos (16 velas, Cocktail...), Juerga de mamis siempre parece, a pesar de todo, mejor escrita que dirigida, sin ritmo ni garra por parte de Alethea Jones. Y puede que lo más sorprendente sea que la mejor conversación del guion sea entre dos de los maridos: esa mayúscula teoría sobre la "necesidad de bajar el listón" en los años en los que los críos aún son pequeños, que se puede compartir o no, pero que desde luego es interesante y está expuesta con gracia en una línea de guion: todo consiste en seguir gustándose un poco, ser felices tres o cuatro meses al año (no consecutivos) y mantener vivos a los niños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_