Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arcimboldo protagoniza el otoño en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Una exposición de Eduardo Arroyo y una obra de Picasso completan la programación del centro

'La primavera' (1563), obra de Arcimboldo.
'La primavera' (1563), obra de Arcimboldo.

Aunque septiembre no sea oficialmente el comienzo del año todo recobra el ritmo este mes tras la ralentización estival. Así, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó ayer su nueva temporada. Tres nombres propios protagonizarán las exposiciones del próximo otoño-invierno: Pablo Ruiz Picasso, Eduardo Arroyo y Arcimboldo, la exposición de este último será una ocasión única.

Las floras y la primavera, reunirá por primera vez las obras de Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593) conservadas en las colecciones españolas, junto con otras pinturas y documentación que ayudarán a contextualizar a este peculiar artista manierista. El italiano es conocido por los retratos en los que construía los bustos agrupando flores, frutos, animales y cualquier clase de objetos que tuviera relación con lo que quería representar. Lo que se ha llamado teste composte (cabezas compuestas) propias del estilo lleno de fantasía de este insólito pintor.

La muestra, que se podrá visitar del 8 de noviembre al 5 de febrero de 2018 tendrá como núcleo principal los óleos Flora y Flora meretrix, dos lienzos de su etapa de madurez pertenecientes a una colección particular, y La primavera, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, única pieza del pintor en una colección pública española.

Antes de esta muestra, el 19 de septiembre, llegará al museo Femme assise dans un fauteuil (Dora) (1938), un picasso cedido por la Fundación Beyeler de Basilea que forma parte del programa La obra invitada. Y cuando quede un mes para finalizar el año, una muestra dedicada a Eduardo Arroyo presentará obras del artista realizadas durante los últimos dos años. Muchas de ellas se podrán ver por primera vez en España después de estar expuestas en la retrospectiva que la Fundación Maegth le dedica a Arroyo en Francia hasta el 19 de noviembre.