Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muntadas cuestiona la Universidad con un “artefacto” en Sevilla

El creador barcelonés lleva a la capital andaluza en el comienzo del curso ‘About academia’, una instalación para “activar” y generar debate

Antoni Muntadas.
Antoni Muntadas.

La Universidad de Sevilla quiere abrir el curso como debe: cuestionando su existencia, sus formas, sus espacios, sus métodos y su futuro. El área de Cultura de la antigua entidad académica andaluza, con Luis Méndez y Luis Martínez Montiel al frente, entre otros, ha recurrido al creador barcelonés de arte contemporáneo Antoni Muntadas para inaugurar en España (del 23 de septiembre al 13 de noviembre en las sede del Cicus) su “artefacto” titulado About academia, un proyecto ideado para activar, para generar debate.

Un aspecto del
Un aspecto del "artefacto de Muntadas".

“El objetivo es poner en cuestión y ver las alternativas. La crítica es necesaria, pero espero propuestas”, explica Muntadas, docente durante décadas del programa Arte, Cultura y Tecnología del norteamericano Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El profesor defiende que el arte tiene que tener una función extensiva relacionada con las ciencias sociales y con la comunicación. No lo entiende por sí solo, sino en interacción. De esta forma nació About academia, un encargo de las instituciones universitarias de Boston que ha ido creciendo para adaptarse a los distintos espacios por los que ha pasado, como Canadá y Holanda.

Cuando recibió la primera propuesta de Harvard hace seis años, pensó que era el momento idóneo para cuestionar la institución académica, para ponerla en tela de juicio. “Tenía acceso a gente de primera categoría, por lo que recurrí a entrevistarles”, recuerda. Era un modelo que ya había utilizado en Between de frames.

De esta forma, el proyecto se gestó con las palabras, las imágenes y las ideas de personajes como Noam Chomsky, Ute Meta Bauer o David Harvey, entre una veintena de ilustres nombres. Una pantalla proyecta sus opiniones sobre lo público y lo privado, el futuro como institución o como corporación de las universidades, el poder o el pensamiento crítico. Estas reflexiones contrastan con las definiciones históricas y ortodoxas de la universidad y con recorridos por sus espacios. “El trabajo genera preguntas. Ver contrapuestas las secuencias es lo que da el sentido”, resume.

Boceto de la instalación de Muntadas en Sevilla.
Boceto de la instalación de Muntadas en Sevilla.

Pero el proyecto creció, recibió peticiones para exponerlo en otros centros internacionales y pensó en completarlo con otro espacio de entrevistas donde los protagonistas son los estudiantes. Cuando el proyecto llega a Holanda se culmina con publicaciones y mesas redondas en el centro del espacio expositivo, el mismo formato que llega a Sevilla.

Muntadas defiende la universidad como vía de acceso al conocimiento y como espacio para generar una forma de pensar crítica. Pero frente a esta idea, ha empezado a surgir una forma de concebir la academia como corporación, con objetivos de inversión que se suman a los de la docencia. Esta tensión es la que refleja su “artefacto”, como le gusta llamar a la muestra.

“Consideramos que era el momento de plantearlo en España. Muntadas nos explicó el proyecto y nos pareció oportuno”, afirma Martínez Montiel para explicar por qué la Universidad de Sevilla abre este curso con esta mirada artística, contemporánea y crítica. Son algunas de las claves del equipo que está al frente del Cicus, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla que comienza una nueva etapa de uno de los espacios más prometedores de la capital andaluza.

Más información