Warhol reinará en el décimo aniversario de Caixaforum Madrid

La Fundación registró 2.318.507 visitas en 44 exposiciones celebradas en sus ocho centros

Una de las obras de Warhol que se podrán ver en Caixaforum de Barcelona.
Una de las obras de Warhol que se podrán ver en Caixaforum de Barcelona.VEGAP

En febrero de 2018, Caixaforum cumplirá una década de la apertura de su centro cultural en Madrid. Hasta entonces, no se conocerá al detalle el programa de festejos en el que la sorpresa desempeñará, dicen los festejantes, un papel importante. Sí se sabe que las grandes exposiciones —apoyadas por actividades divulgativas marca de la casa— impregnarán la temporada que ahora comienza: Andy Warhol, Giorgio de Chirico, las Músicas de la Antigüedad (en colaboración con el Louvre), la arquitectura de Adolf Loos o el fascinante mundo de Disney son las principales muestras de la temporada, presentada ayer por los responsables culturales de la institución.

Más información

Antes de entrar en el contenido del programa, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación, aseguró que durante la temporada anterior, 2016-2017, la entidad programó en sus ocho centros un total de 44 exposiciones en torno a 31 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros alcanzó el año pasado la cifra de 2.318.507. CaixaForum Madrid acogió más de 1.100 actividades (tres por día) y recibió 697.023 visitantes. Las exposiciones más vistas fueron Los pilares de Europa (138.000 personas), Ramón Casas (118.000) y Philippe Halsman (104.000).

De detallar el contenido del curso que ahora empieza se encargó Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación. La primera propuesta llega el 20 de septiembre con el 20º FotoPres “la Caixa”, una exposición colectiva con los diez proyectos becados en la última edición del certamen con trabajos inéditos que tienen en común la mirada, desde una perspectiva crítica, sobre los conflictos íntimos y sociales actuales: búsqueda de los orígenes familiares, la transformación del paisaje, el futuro de los jóvenes, el síndrome de Diógenes o el concepto de ser negro en España.

Con El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad, el 23 de noviembre, empieza el desfile de las grandes producciones. Llegada de Barcelona, la exposición mostrará 143 obras realizadas entre 1913 y 1976 por el maestro italiano. Desde sus famosos maniquíes hasta su retorno al mundo clásico y su etapa metafísica.

La antológica de Warhol se podrá ver en Madrid a partir del 1 de febrero (el próximo14 de septiembre en Barcelona). Concebida como una de las más imponentes dedicadas hasta ahora al artista pop (350 obras) y realizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, la exposición incluye pinturas, esculturas, libros, películas, fotografías y varias instalaciones audiovisuales.

La obra del arquitecto austríaco Adolf Loos se mostrará a partir del 21 de marzo. Un centenar de piezas darán fe de su revolución estética basada en la economía en la construcción y en el diseño.

La exposición del año realizada en colaboración con el museo del Louvre tratará de las músicas en el mundo antiguo. Ignasi Miró detalla que se exhibirán 400 obras de una amplia variedad, muchas de ellas nunca vistas antes por el público debido a su fragilidad.

Por último, el 18 de julio, llegará Disney el arte de contar historias. En la estela de la muestra dedicada a Pixar en estas mismas salas, en esta ocasión se promete un recorrido por la obra del cineasta.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50