_
_
_
_

La Biblioteca Nacional inicia en septiembre su rehabilitación

Un elemento decorativo se desprendió ayer en una de las zonas ya protegidas por su estado delicado

Fachada de la Biblioteca Nacional de España.
Fachada de la Biblioteca Nacional de España.Carlos Rosillo
Más información
Todas las bibliotecas públicas a un clic
“Espero que el Gobierno no se lave las manos tras darnos un estatuto”

El edificio de la Biblioteca Nacional de España en el Paseo Recoletos comenzará a mediados de septiembre una rehabilitación integral que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, según ha anunciado la institución.

Esta rehabilitación supondrá la actuación sobre fachadas, estatuas, elementos decorativos, vallado exterior e incluso, un nuevo ajardinamiento de la zona exterior que "mejore la accesibilidad" a la BNE y "proporcione un espacio atractivo y abierto para el disfrute cultural de los ciudadanos". Tal y como ha detallado la BNE, las fachadas son las que se encuentran en un estado más delicado de conservación, presentando diversas patologías producidas básicamente por el paso del tiempo y la fuerte exposición a la contaminación del entorno. De hecho, ayer se produjo un desprendimiento de un elemento decorativo en una de las zonas ya protegidas. Por ello, se han reforzado "de manera inmediata" las medidas de seguridad conforme a las indicaciones de los técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del cuerpo de Bomberos de Madrid, que han examinado el edificio para evitar cualquier riesgo que pudiera producirse.

En cualquier caso, ya en el mes de mayo se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas en las zonas que presentaban riesgo de desprendimientos. El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es que tras las obras la BNE "se muestre con el esplendor que tuvo en el momento de su inauguración". Así, se va a procurar que el desarrollo de las obras afecte en la menor medida posible al normal funcionamiento del servicio de la BNE, si bien durante los próximos días, de manera provisional, el acceso a la sala de lectura se realizará desde la planta baja, en lugar de la escalinata principal.

Las obras se prolongarán durante cuatro años y se van a realizar en dos fases: la primera, que centrará la actuación en las fachadas exteriores y, la segunda, en los patios interiores. El proyecto de rehabilitación integral ha sido realizado por el Instituto del Patrimonio Nacional de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con la financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_